Cuál es el origen es una
pregunta metafísica difícil de contestar. Es conocida la frase que se interroga
sobre la existencia previa de la gallina o el huevo. Porque, ¿cuál está primero?
Si el aprendizaje del mundo
pasa por el cuerpo y la imitación es una de las formas de incorporar
conocimiento, ¿qué aporta saber qué estaba antes o de quién fue la idea? Por ejemplo,
¿de quién son los movimientos que hago, de quién los pensamientos que tengo? ¿Hasta
dónde los deseos de une son totalmente propios?
Desde estas preguntas y
muchas otras, nos lanzamos a intentar cronicar esta experiencia de
Copia/original.
En escena, todo funciona en
esa oposición donde no encontramos la respuesta definitiva, como si se tratara
de una multiplicación en espejo al infinito y no pudiéramos dilucidar qué
refleja a qué.
Así vemos a dos chicas, que
parecen iguales, danzar una coreografía que luego es proyectada. Resulta que
tampoco les pertenece a ninguna de las dos. Es una pieza antigua de la
bailarina estadounidense Trisha Brown. Movimientos hilvanados por una,
repetidos por otra, y de esa manera, presentes en la escena, vivos nuevamente,
renacidos para ser apreciados otra vez.
La sobrevaloración de lo
nuevo o lo original pone en tensión tanto los modelos de consumo donde lo que
importa es hacer, como los derechos de autor, donde el arte se transforma en
una mercancía cuyo dueño es quien tiene la ventaja de llevarse la gran tajada
de la torta.
Copiar, también es una forma
de permanecer. “Las ideas son como el pasto, buscan la luz”. Y en esa búsqueda,
pueden ser muchas las briznas de hierba que le den forma, pueden dibujarse de
maneras diversa, pueden multiplicarse rizomáticamente como el pasto mismo.
Beber de distintas fuentes
permite también el punto de partida para el desarrollo de conceptos diferentes.
Así se estudia y se transmite el conocimiento en las universidades del mundo.
En la escena, estas ramas
por las que se va el pensamiento tienen su raíz en la ubicación del público, en
las proyecciones que nos traen otra temporalidad a convivir con el presente, en
el juego de sombras que también nos recuerdan que están allí como reflejo de
otra cosa, en el baile oscilante entre lo propio y lo ajeno. Aunque ¿qué sería
lo “propio”, qué sería lo “ajeno”?
Copia/original, es una pieza
única, distintiva, hecha de mixtura ajena, que reflexiona escénicamente sobre
sí misma y cuya mezcla, la vuelve original.
Qué: Copia/original. La muerte del autor o el éxtasis de la influencias
Quién: Dramaturgia: Juan Gabriel Arias, Fagner Pavan.- Intérpretes: Ines Armas, Laura Peña, Gabriel Urbani.- Vestuario: Melina Cymlich.- Iluminación: Adrián Cintioli.- Video: Cristian Zapata.- Asistencia Técnica De Movimiento: Carolina García Ugrin.- Asistencia de dirección: Juan Arias.- Dirección: Colectivo Dominio Público, Fagner Pavan.-
Cuándo: Sábado - 21:00 hs – y Domingo - 20:00 hs - Del 04/05/2024 al 26/05/2024
Dónde: GALPÓN F.A.C.E. (FACE) Dean Funes 2142 https://www.faceproyecto.ar/
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