jueves, 18 de agosto de 2011

PLANO MÓVIL


La obra se desarrolla en la sala Cancha del Centro Cultural Ricardo Rojas. Una sala con techo de chapa y aspecto de galpón, que cuenta con la suficiente altura para realizar acrobacias aéreas.
Usada a lo largo, la puesta cuenta con mayor espacio en profundidad que la zona ocupada por el público. Este fondo es utilizado plásticamente en la propuesta donde el espacio y sus coordenadas ocupan un lugar principal.
La obra, entre la danza y las artes visuales más corporéas como la escultura o la arquitectura, trabaja sobre los planos, los niveles y las oposiciones en el espacio.
Es una coreografía espacial, una distribución de formas que se ubica y re ubica en la arquitectura del lugar, proponiendo una arquitectura de movimiento.
Utilizando unas colchonetas grandes blancas y negras, juega con las líneas y con las dimensiones. Ya desde el principio donde la directora de la propuesta, Yamila Uzorskis, mueve unos pequeños bloques rectangulares blancos y negros, cambiándolos de posición una y otra vez.
Los intérpretes son jóvenes y tienen todos un buen manejo de técnicas acrobáticas, y conocimientos en elementos aéreos como el trapecio, que parece ser usado  aquí como una excusa para explorar otro plano del espacio.
Ellos van y vienen por la escena, experimentando niveles bajos,medios y altos, jugando con los planos horizontales en el suelo, y verticales en las paredes o en las colchonetas.
En sus movimientos hay un gran despliegue de energía y una entrega total a lo que están haciendo. Esto aporta un disfrute de la danza que es capaz de alcanzar al público que observa atento en las gradas.
Es una propuesta que explora un elemento tan esencial en la danza como el espacio, jugando desde las dinámicas del circo que tienen un espíritu más jocoso quizás que las de la danza contemporánea. (Aunque no tendría porqué ser así.)
Estos elementos del circo como la acrobacia o el trapecio han ido calando en las generaciones más jóvenes haciéndose un lugar importante en los ámbitos de la danza, donde ha sido incorporado en muchas propuestas.
La obra, casi una instalación danzada, concluye dejando una sensación aérea, fresca, espontánea como la alegría de los intérpretes que se balancean como niños felices en su hamaca.

Qué: Plano Móvil
Quién: Idea, coreografía y dirección: Yamila Uzorskis.- Intérpretes: Belén Coluccio, Victoria Godoy, Belara Michán, Gaston Parraga.- Iluminación: Leo D?Auito.- Música original: Juan Bernabé.- Entrenamiento corporal: Yésica Alonso, Gabriela Nuñez, Yamila Uzorskis.- Asistencia coreográfica y asistencia de dirección: Luciana Glanc.- Producción ejecutiva: Joel Inzunza Leal.- Producción general: Vera Czemerinski, Tatiana Sandoval.-
Dónde: CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS.- Av. Corrientes 2038.- Teléfonos: 4954-5521 / 4954-5523 / 4954-5524.- Web: www.rojas.uba.ar
Cuándo:  Sábado - 20:00 hs - Hasta el 20/08/2011

lunes, 15 de agosto de 2011

COMO PEZ EN EL AGUA

En una sala pequeña de esas que afloran en distintos rincones de la ciudad, se presenta esta propuesta cuya particularidad es ser explícitamente autobiográfica.


La obra no podría nombrarse definidamente ni como teatro ni como danza, sino como ambas. O mejor dicho, como plástica en movimiento, como autorreflexión danzada.

Teresa Duggan compone una serie de cuadros plásticamente bellos -característica de sus trabajos- donde expresa aspectos de su vida personal y creativa. Puede decirse que es una obra íntima, como un diario expuesto en forma de movimiento y palabras.

Está acompañada por dos intérpretes (un hombre y una mujer) que la asisten a la vez que forman parte de la expresión de ese mundo propio que ella pone en escena. Entre los tres, más proyecciones y objetos, construyen imágenes de su vida que son como fotografías animadas.

Así uno puede descubrir que la artista procede de una familia tradicional irlandesa, que pasó su infancia en el campo o que estuvo pupila en un colegio. También puede entreverse que entre sus referentes artísticos están el poeta español Federico García Lorca, la pintora mexicana Frida Khalo y el imaginario plástico de Oriente.

La tierra, lo autóctono, lo originario, están presentes en la obra. También forman parte de su mundo la soledad, el campo, la fantasía. Todo relacionado por Irlanda, Perú, Oriente, lugares que de alguna manera habitan en su expresión plástica.

Construye o reconstruye su historia y la plasma por ejemplo en el dibujo de un árbol contra la pared que extiende sus raíces por el suelo. Es su árbol genealógico, es su historia, es un ser que se planta y se expande a través de sus ramas y sus raíces. Es símbolo de la vida.

Otros cuadros que se disfrutan la vinculan a ella con sus influencias y procedencia. Se la puede ver con una tela boliviana/peruana y un gorro, llevando unas piedras. También con una máscara neutra cubierta con una tela blanca muy larga, una imagen que recuerda las artes escénicas japonesas (como el teatro tradicional noh y kabuki). Con esto mismo se relaciona el fondo oriental con una proyección mientras el intérprete masculino pinta sobre sus hombros un pez con un pincel y tinta negra, emulando las artes orientales de la caligrafía.

Siempre cuadros bellos que disparan imágenes en el público y que son también acompañados por la proyección animada cuya fantasía casi siempre absorbe al espectador.

Un relato autobiográfico desde la plástica en movimiento.



Qué: Como pez en el agua

Quién: Guión, coreografía y dirección: Teresa Duggan.- Intérpretes: Teresa Duggan, Maria Laura García, Giancarlo Scrocco.- Vestuario: Nam Tanoshii.-

Diseño de luces: Teresa Duggan.- Video: Guiye Fernández.- Música original y sonido:: Facundo López Burgos.- Fotografía: Catherine Fulop.- Diseño gráfico: Diego Heras.- Asistencia general: Claudia Valado.- Creatividad: Maria Laura García, Giancarlo Scrocco.- Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin.-

Dónde: PATIO DE ACTORES.- Lerma 568.- Teléfonos: 4772-9732

Cuándo: Sábado - 18:30 hs


miércoles, 3 de agosto de 2011

TETRALOGÍA


El tango lleva años explorando nuevos caminos en la danza desde su lenguaje propio. Ya Milena Plebs y Miguel Ángel Zotto, cruzaron esas frases típicas del tango de salón con las variadas formas de la danza contemporánea.

Pero luego de las múltiples expresiones de la danza contemporánea, también llegaron el circo, la acrobacia, los malabares. Nuevas técnicas se colaban en los viejos modelos teatrales mezclándose con las coreografías, creando propuestas nuevas, frescas, arriesgadas.

Hoy que todo se fusiona y condimenta de posmoderno –término ya en desuso- se pueden seguir abriendo los ojos de sorpresa ante nuevas invenciones.

Tetralogía es una propuesta que genera asombro.

Los intérpretes ponen todo su cuerpo en cuatro escenas de danza que parecen quitarles hasta el último aliento. Despliegan su arte en complicados pasos cuyas destrezas son increíbles. Saltos, voladas, cruces, intercambios de piernas, todo meticulosamente montado, ajustado como un fino reloj. Movimientos precisos y arriesgados donde los cuerpos están completamente a tope. La exigencia de las coreografías es sostenida por estas parejas con gran manejo técnico (aunque a veces pareciera que llegan algo agitados).

La obra hace un recorrido personal del tango en cuatro cuadros donde uno difiere por su puesta escénica y su ritmo musical. Se trata de un valsecito que se repite en distintas versiones interpretadas por cada pareja. La escena es como un loop de un mismo tema cuyo ritmo permite un poco más de aire. Este momento cambia el color general que componen las otras tres escenas restantes. De todas ellas, hay una en particular que articula un mundo novedoso.

Es un acto en gris, que evoca otras dimensiones. Incluso parece sacado de los sueños, de la imaginación o de la locura. Las coreografías se suspenden en el tiempo, modulan de forma diferente el espacio, articulan los pasos en una atmósfera extraña. Allí se detiene el tango, se supera a sí mismo, se dibuja y desdibuja, explorando situaciones con objetos como una mesa o unas sillas. Se genera algo nuevo, mágico.

Completando la obra, la puesta en escena conjuga luces y crea climas que se funden con el vestuario de los intérpretes. Como resultado, unos cuadros de gran plasticidad, pero donde los bailarines realizan tal esfuerzo que a veces uno se pregunta si realmente pueden disfrutarlo.

Qué: Tetralogía

Quién: Coreografía y dirección: Leonardo Cuello.- Bailarines: Mara Craham, Lisandro Eberle, Sebastián Fernández, Andrea Kuna, Ollantay Rojas, Milagros Rolandelli, Ayelén Sánchez, Walter Suquia, Gustavo Vargas, María Laura Zaracho.- Escenografía y diseño de vestuario: Nora Churquina.- Diseño de luces: Alejandro Arteta.- Banda de sonido y diseño gráfico: Sebastián Verea.- Fotografía: Lupa.- Asistencia coreográfica: Lisandro Eberle, Milagros Rolandelli.-Prensa: Tehagolaprensa.- Management: Carina Coronel.-

Dónde: EL CUBO.- Zelaya 3053.- Teléfonos: 4963-2568. www.cuboabasto.com.ar

Cuándo: Miércoles y Jueves - 20:00 hs - Hasta el 15/09/2011