El coreógrafo y director Pablo Rotemberg
extiende sus creaciones -siempre estimulantes- hasta los parajes de un grupo de
actores de la carrera de actuación del IUNA. El resultado de ese proceso de investigación, de ese ‘cruce de dos
maneras de concebir el movimiento y
percibir el cuerpo’ –como explica el coreógrafo- es una obra incatalogable
atravesada por el movimiento donde la palabra también tiene su lugar (si bien
no es imprescindible).
Los actores, iniciados en la propuesta estética
de Rotemberg, son un grupo joven que entrega el cuerpo en toda su crudeza para
encarnar un universo particular ya algo conocido para aquellos que han visto algunas
de las últimas propuestas del coreógrafo.
En Las vírgenes, los movimientos maquinales, el
erotismo vacío, el travestismo, la violencia física, las duras caídas, el tono
paródico, se suceden y repiten como en otras puestas del mismo director. Y por
la solidez del trabajo que Rotemberg lleva desarrollando hace años, bien
podrían entenderse como una forma propia de construir, como una estética ‘rotembergiana’,
por decir de alguna manera.
Aunque la temática no huela a original, nadie podría
negar que en esta posibilidad de exploración que se permite el director en su
búsqueda como creador (o co-creador) ha sabido exprimir a los intérpretes y
hacerlos jugarse hasta el último centímetro de piel. Una epidermis descubierta
en su desnudez que se arranca el corazón y lo arroja contra alguna puerta
metálica, que se autotortura mientras se burla simultáneamente de sí mismo.
El espacio es aprovechado en su totalidad. El
espacio es un ambiente golpeado en cada rincón, como los cuerpos que gimen y se
manipulan entre sí en escena.
Si el trabajo sobre el cuerpo “presupone disciplina, entrenamiento, repetición y dolor”,
como el mismo director expresa, acá se observan esas acciones volcadas en la
construcción temática y escénica, donde también se explota el género, el
transgénero, y se ejerce cierto abuso sobre la figura femenina, o ‘lo femenino’
como algo que se somete a la fuerza y designio del otro.
Los
intérpretes construyen en conjunto una totalidad explosiva y dolorosa donde
alguno que otro se destaca para apoyar el hilo de lo que van tejiendo entre
todos, con sudor y lágrimas.
Una
pieza donde no existe la inocencia.
Qué:
Las vírgenes
Quién:
Autoría y Dirección: Pablo Rotemberg.- Actuación: Florencia Baldi, Juan Jose
Barocelli, María Canale, Eugenio Colusi, Martina Cordara, Marcela Dojtman,
Agustina Gielis, Paulina Lita, Natasha Luna, Agustin Maradei, Sofía Martínez,
Eliana Murgia, Pamela Orozco Donoso, Dalila Rubinstein, Florencia Solari
Larrarte, Wenceslao Tejerina, Sebastian Villacorta.- Vestuario: Nadyn Sandrone.-
Escenografía: Mirella Hoijman.- Iluminación: Claudio Alejandro Del Bianco.- Realización
de escenografía: Manuel Escudero.- Edición de sonido: Jorge Grela.- Sonido: Guillermo
Juhasz.- Fotografía y Diseño gráfico: Samuel Sahlieh.- Asistencia de
iluminación: Verónica Lanza.- Asistencia de dirección: Josefina Gorostiza.- Arreglos
musicales: Jorge Grela.- Coaching actoral: Valeria Grossi.- Web: https://www.facebook.com/lasvirgenes2012?fref=ts
Dónde:
IUNA DE ARTES DRAMATICAS. (SEDE FRENCH) - French 3614.- Teléfonos: 4804-9743.- Web: http://www.iuna.edu.ar
Cuándo: Sábado
- 23:00 hs