viernes, 22 de abril de 2011

LOS POLLERUDOS

Los pollerudos es una propuesta teatral desde el ambiente del tango donde la inclusión de un par de coreografías colabora a acentuar su cariz tanguero. De esta manera, con distintos recursos artísticos siempre vinculados al mismo mundo, la obra introduce al público en un universo familiar de la idiosincrasia argentina.
Allí, encerrados en lo que parece un taller de costura, vemos a dos hombres. Ellos se debaten su existir apoyados en textos poéticos que está basados en clichés del tango más tradicional. Una tradición donde la mujer ocupa ese lugar mítico de madre/virgen/asexuada o amante/prostituta/sexuada. Estos hombres compiten y al mismo tiempo son compinches. Entre ellos, el imaginario de una mujer, una Marta tal vez, un ser femenino deseado que da motivo al inicio de disputas.
La relación se plantea entre estos dos hombres que bien pueden ser uno mismo.  Ellos son Julián y Julián. Encerrados en un espacio que mezcla los recuerdos y se sostiene con una especie de secreto que solamente ellos conocen.
Julián y Julián. Competencia y complicidad. Amistad y tración.
La excusa del espacio propuesto -el taller de costura- juega también con las palabras (al igual que ese aspecto lúdico de la poesía).  Así se pone en cuestión el tema del género en el aspecto sexual y del género en cuanto tela.
Dos hombres en un taller de costura, ámbito que bien puede atribuirse desde lo tradicional a la mujer.Aunque en el ambiente del tango la ‘pilcha’ es algo que el hombre  tampoco descuida . Aquí dos hombres/mujer que no llegan a ‘entregarse’.
Un discurso, podría decirse entonces, tradicional desde el abordaje de fondo (el mundo que simbolizan los tangos) pero plagado de las palabras poéticas y el sentido del humor de dos solitarios guapos tangueros.

Qué: Los pollerudos

Quién: Autoría: Gerardo Baamonde, Sergio D'Angelo, Héctor Diaz.- Interpretación: Héctor Diaz y Gerardo Baamonde.- Coreografía: Héctor Diaz.- Iluminación, banda de sonido y dirección: Sergio D'Angelo.-

Dónde: EL PORTON DE SANCHEZ.- Sánchez de Bustamante 1034.-Teléfonos: 4863-2848.- Entrada: $ 40,00 y $ 30,00 -

Cuándo: Viernes - 23:00 hs

miércoles, 20 de abril de 2011

EQUILIBRIO EN LA SEMEJANZA


En esta propuesta se combinan la sencillez, la sensibilidad y el equilibrio, que no sólo existen como parte de las técnicas desplegadas, sino que es una cualidad de la totalidad de la obra. También se pueden leer en la relación entre dos.



Son dos los intérpretes que se muestran y vinculan en escena. Solos y desde los elementos que cada uno maneja, que los diferencia así como los iguala. Son dos cuerpos colocados cada uno frente a un elemento vertical. Una cuerda y un palo chino. Se puede pensar en una línea dura y otra flexible, como dos caracteres de la línea. Así también dos seres con distintas cualidades que ya desde el género se diferencian: un hombre y una mujer.

El espacio donde se mueven está cuidado, la atmósfera creada se ve pensada tanto en la conjunción de movimientos como en el diseño de luces y banda sonora que aportan expresividad a la totalidad generando momentos de dramatismo.

Ambos personajes se presentan en solitario, vinculándose primero con su elemento, ubicados cada uno en un lugar determinado de la sala. Cada uno define su espacio y su característica.

Luego los dos se vinculan, primero tímidamente, después abiertamente, desarrollando un juego sutil entre ambos. Allí se expresan con el toque de humor necesario para quitar espesor a una propuesta que de lo contrario caería demasiado en lo sobrio y formal.

Por suerte, los intérpretes logran condimentar con chispas luminosas que acompañan un trabajo impecable.

La imagen que la retina captura asombrada es la de la fuerza física expresada con un movimiento sutil, nunca brusco, como una fuerza invisible. Es el movimiento del profesional.



Qué: Imagen y semejanza


Quién: Creadores e intérpretes: Luciana Mosca y Gonzalo Mora.- Coreografía: Luciana Mosca.- Dirección:Gonzalo Mora.- Música:Sebastian Verea.- Escenotecnia:Herr.Tec, hnos.Grigioni.- Vestuario:Tatiana Bosco, Mora.Mosca.-


Dónde: Espacio Circo del Aire –Chacabuco 629, San Telmo- Teléfono: 43629556


Cuándo: Sábados 21.30 hs y domingos 20.30 hs.- Localidades $ 30

lunes, 11 de abril de 2011

ARDE SUAVE

Arde es el resultado de una investigación en danza teatro que viene trabajando el Grupo Boya desde hace 3 años.

La propuesta parece girar en torno a los vínculos. En la escena se ve primero a un hombre que se relaciona con un espacio pequeño que le ofrece distintos apoyos para que él desarrolle su danza. Luego entra una mujer, dispuesta a entablar un diálogo de movimiento con él. Así se conforma una pareja que va a buscarse o evadirse mientras interactúa con el espacio de la habitación.

Al principio parece definirse el personaje masculino como un obsesivo y el femenino como histérico. En sus movimientos se establece un juego de persecución y huída, de seducción y escape, en el que diversos objetos que remiten a un mundo hogareño y cotidiano –una mesa, platos, sillas, una televisión- participan de esta especie de lucha amorosa que se da en la pareja.

La puesta en escena muestra imágenes poéticas logradas con la iluminación que componen lindas fotos. También hay elementos interesantes en las distintas fuentes de iluminación y los contrastes de sombras que producen. Pero resulta algo floja la dramaturgia.

La obra divaga sin definirse como si contara con buenas ideas que no hubieran tenido un laburo profundo. Esto se manifiesta desde los mismos cuerpos, sus movimientos y sus pasiones. Los intérpretes parecen titubear en el arrojo necesario para que la escena se cargue de la intensidad que el contexto requiere. No terminan de lanzarse, no se juegan. Entonces la obra queda tibia.

La desnudez parece ser usada como un recurso de provocación que no dice nada. El abordaje de la sexualidad se queda en ilustraciones pseudo pudorosas.

Lo absurdo en donde se introducen –que parece una salida divertida para liberar de la incomodidad de la exhibición- termina como algo sin mucho sentido, sin razón, hasta incomprensible.

Para arder con buena llama hay que poner el cuerpo entero en el fuego.



Qué: Arde

Quién: Autoría: Candela Cribioli.- Intérpretes: Candela Cribioli, Hugo Falcón, Clara Hecker.- Vestuario: Clara Hecker.- Escenografía: Clara Hecker.- Iluminación: Clara Hecker

Dónde: ENTRETELONES - ESPACIO TEATRAL.- Enrique Martínez 1427 Reservas: 4554-0087.- Entrada: $ 35,00 y $ 30,00 –

Cuándo: Viernes - 22:00 hs - Hasta el 06/05/2011