martes, 29 de marzo de 2016

LAS BERNARDAS (Sobre textos de Federico García Lorca)


El comienzo es oscuro y ubica al espectador en lo que será el clima de toda la obra. Una mujer de negro se asoma desde un rincón acurrucada en el suelo. Suenan campanas como si fuera un llamado a misa, mientras ella avanza como un gatito desplegando un ovillo.
En ese momento empieza a tejerse la trama.
Aparece un grupo femenino vestido de negro encarnando a todas las Bernardas, a la multiplicación de la madre en cada una de las mujeres de la casa. Se oyen rezos. Es el “mea culpa”. Mujeres abolidas de vientres cosidos y deseos reprimidos por todo el cuerpo. No hablan, no sienten. Sufren. Se silencian, se callan, se persignan.
En medio de tanto oscuro el verde esperanza lo viste Adela. Resalta entre el negro funeral. Negro del duelo extenso impuesto por la madre como una superiora inquisidora que quiere controlar la juventud inflamable. Luto por la vida que anhelan y no tienen. Que solamente la rebeldía potente del deseo se animará a quebrantar.
Las mujeres se transforman desde una corporalidad orgánica. No hay un despliegue en cuanto a la técnica de danza contemporánea (si bien se intuye que la poseen). La dramaturgia se apoya en la potencia del gesto, donde resalta el cuerpo grupal. Un entrelazamiento colectivo que anima cada escena como un cuadro viviente.
Son una jauría de lobas hambrientas que juegan con las faldas como si jugaran con el ocultamiento de su propia sexualidad, su propio ser mujer.  
Y entre tanta opresión aparece un pantalón: el hombre deseado, ausente en sus pieles, omnipresente en los cuerpos así como en la obra. Objeto codiciado por todas.
 Así se pueden ver otros símbolos puestos allí para traer esa ausencia, como los caballos evocados o el bastón. Ambos representan la fuerza, el falo, el macho, la hombría. Lo que no está.  Más allá de acompañar la sucesión de actos de la pieza teatral a la que la directora rinde homenaje.
Finalmente una manzana, como fruto prohibido cuya transgresión solo puede desembocar en tragedia, y a quien solo Adela se atreve a morder.
La pieza construye desde el cuerpo sonoro, activo y poético, la obra de Federico García Lorca, haciendo carne su texto.

Qué: Las bernardas
Quién: Idea, Coreografía y Dirección: Teresa Duggan.- Intérpretes: Vanesa Blaires, Maria Laura García, Magda Ingrey, Vanesa Ostrosky, Josefina Peres, Gabriela Pizano, Laura Spagnolo, Daniela Velazquez.- Vestuario: Nam Tanoshii.- Visuales: Federico Joselevich Puiggrós.- Música original: Eduardo Zvetelman.- Fotografía: Carlos Furman.- Asistencia general: Claudia Valado.- Prensa: Simkin & Franco.- Web: http://www.celcit.org.ar/espectaculos/133/las-bernardas/ Duración: 50 minutos.-
Dónde: CELCIT  Moreno 431 Teléfonos: 4342-1026 Web: http://www.celcit.org.ar
Cuándo: Sábado - 20:00 hs - Hasta el 30/04/2016

Entrada: $ 150,00 / $ 100,00 -