El pasado domingo 6 de octubre se realizó la tercera edición de Da Da
Danza en el Konex, un festival que nuclea algunas de las propuestas
independientes de la ciudad y que este año tuvo lugar en una sola jornada.
La curaduría estuvo en manos de Catalina Lescano, quien contó con
apenas dos meses para hacerse cargo de la selección de propuestas. Su mirada se
focalizó en aprovechar las dimensiones espaciales de la arquitectura del Konex
y por eso las obras invitaron a recorrerlas.
Catalina nos contó que le interesó poner el foco en programar “obras
que tuvieran en potencia un encuentro singular con la arquitectura del Konex
por fuera de las salas tradicionales”, idea que se unió a la posibilidad de
llamar a elencos numerosos.
“Me parece fundamental celebrar, apoyar y difundir trabajos de
corógrafxs que se animen en este contexto a crear en multitud, enfrentando no
sólo en términos económicos ese desafío sino también en términos de
organización de agenda. Llevar adelante un proyecto entre más de 10 o 15
personas es desde mi punto de vista un acontecimiento que roza lo
revolucionario, cuando lo que implica es poner el cuerpo para hacer una obra
por hacer la obra en sí,” dice Catalina, quien para esta edición pensó una programación
representativa de las producciones independientes de artistas creadores que se
manifiestan desde la danza en el cruce con otros lenguajes y disciplinas:
teatro, artes visuales, cine, artes sonoras, circo, deporte, etc.
Cintia Dattoli, directora de “Les Idiots… O la
Fragilidad del Consenso”, que participó por primera vez en el Festival, siente
que la experiencia es un acto de celebración donde se encuentran muchos colegas
en un ambiente que cuenta con buena producción en un momento donde es difícil
producir obras.
“El contexto socioeconómico para el arte es
difícil en este momento. Nunca están dadas las condiciones de producción que
hagan justicia a la cantidad de trabajo y energía invertida”. Por eso insiste
en rescatar estos espacios como el Konex que pone toda su plataforma a
disposición de muchos artistas para mostrar y difundir sus obras, para ver
materiales diversos, muy buena calidad artística, con entradas a precios muy
accesibles.
En una época donde las condiciones de producción son hostiles, la
danza, como ella afirma, es una actividad que se sostiene en la convicción
profunda de que el arte tiene herramientas efectivas e inspiradoras de muchas
otras actividades y procesos. “Me refiero a que las asociaciones de ideas, la
empatía que se despierta viendo una pieza, incluso las reflexiones más profundas
que puede inspirar ver obra, son mensajes o formas de comunicación que no solo
autonomizan y profundizan la mirada crítica del mundo (la de cada uno de los
espectadores), sino que la estimulan de forma casi lateral. Y pienso que ahí
reside la potencia del arte, en que uno cree que va al teatro a distenderse y
lo logra, pero además tiene la oportunidad de hacer un cambio personal en la
mirada del mundo, a través de esa práctica”, agrega.
Que el encuentro del domingo haya dejado su semilla en
los espectadores que la disfrutaron.
Qué: Da Da Danza
Quién: Les Idiots… O la fragilidad del consenso (Idea y
dirección: Cintia Dattoli)
Categoría Mosquitos (Dirección: Andrés Molina)
Otra línea Dirección, composición e interpretación (Iván
Haidar)
Maratón de performance (Un tiro/No envejeceremos juntxs/I
/Tampoco)
Dónde: Ciudad Cultural Konex - Sarmiento 3131
Cuándo: Domingo 6 de octubre desde las 17 hs.