La bella sala de Hasta Trilce acoge en su
espacio esta propuesta de danza que fusiona el tango, el folklore y la danza
contemporánea. Su directora es Giuliana Rossetti, bailarina y coreógrafa que integró las compañías
Ballet de Bolsillo, dirigida por el maestro Oscar Araiz; y TangoKinesis, a
cargo de Ana María Stékelman. Maestros que han dejado alguna huella en la
coreógrafa.
La
puesta
en escena ofrece al inicio el espacio vacío con dos cuadros en la pared del
fondo (no hay telón en el lugar). Estos cuadros son grandes y muestran manchas
rojas. El suelo está iluminado al ras, con cuatro focos que marcan caminos que se cruzan. De esta manera
se dibuja en el suelo una cruz de luz.
La danza surge desde los laterales y se hace
presente en grupo. Grupos de hombres y de mujeres que bailan con mucho aire,
sueltos, desenvueltos, ágiles.
En su fusión de técnicas se puede apreciar una reafirmación
del hombre, de lo masculino, mediante el folklore y su zapateo. Una energía que
se ancla en la construcción de un sujeto masculino nada volátil pero sí
permeable, sensible y fuerte a la vez.
El tango se representa sin tacos, sin calzado de
ningún tipo que lo caracterice. Es un tango presente en la atmósfera, en
ciertos aires sonoros, en los sentires expresados (a veces con demasiado
énfasis por algún intérprete) pero
ausente en la danza tanguera propiamente dicha.
Desde el principio el abrazo parece ser el tema.
La unión de cuerpos femeninos y masculinos en ese gesto fraterno (que excluye
explicitar otras sexualidades genéricas). Un abrazo que explora la pareja en su
forma heterosexual, que ahonda en aquellos lugares que ambos ocupan.
Socialmente, culturalmente, pactadamente, desde la representación del tango, el
folklore o la danza contemporánea.
Está presente el lugar que ocupa el varón, el
sostén que también se deja sostener. Y el lugar de la mujer que lo protege y se
deja proteger. En ese sentido, juega con lo masculino y lo femenino sin
extremar estereotipos. Por el contrario, es posible ver hombres suaves y fuertes
al mismo tiempo, así como mujeres dulces y también potentes.
Es admirable como fluyen las entradas y salidas
de los bailarines entre las escenas. Apenas hay un apagón en todo el
transcurrir de la coreografía, lo que demuestra la habilidad, tanto de los
intérpretes como de la dirección, para poder enlazar una escena con otra en
continuidad. Además del sostenimiento desde la energía física y la resistencia.
No paran.
Interesante es también, en este fluir, el canon
que realizan en muchas oportunidades en los cuadros grupales. A veces, cada
pareja trabaja sobre distintos motivos musicales que dan un contrapunto
coreográfico muy agradable a nivel kinestésico.
Una propuesta para sentir aire, movimiento,
danza, que apenas en un momento da ganas de ver bailar realmente un tango.
Qué: Abrázame
Quién: Coreografía
y Dirección: Giuliana Rossetti.- Intérpretes: María Cecilia Bazán, María Colimodio, Rodrigo Colomba, Lara Cuffia,
Alexis Ledesma, Mariano Luraschi, Hernán Nocioni, Yamila Ramírez, Alfredo
Ribalta, Giuliana Rossetti, Juan Federico Santucho, Teresa Sevilla, Adrian
Vergés, Gimena Vizetti, Rosana Zelaschi.- Asistencia Coreográfica: Rosana
Zelaschi.- Vestuario: Rosa De La
Fuente , Roberto Vergottini.- Diseño de luces: Jorge Pastorino.-
Diseño sonoro: Cristian Vatimo.- Video:Santiago Bozzone, Rocío Mendonca.- Operación
de sonido: Emiliano Tedeschi.- Artista plástico: Karin Gutman.- Fotografía: Inés
Migüens.- Diseño gráfico: Carla Rodríguez.- Asistente de producción: Paula
Rodríguez.- Arreglos musicales: Cristian Vatimo.-
Dónde:
TEATRO HASTA TRILCE Maza 177.- Teléfonos: 48621758.- Web: http://www.hastatrilce.com.ar
Cuándo:
Sábado - 21:00 hs - Hasta el 27/04/2013