domingo, 17 de junio de 2012

ZEPPELIN


La pieza que dirigen Gustavo Lesgart y Carlos Casella (intérpretes, creadores y amigos) surge de la idea de los coreógrafos de realizar una puesta escénica donde se produciera una sumatoria de intérpretes que partiera de un individuo para llegar a la totalidad, y una vez allí fuera restando hasta quedar nuevamente uno solo en escena. 
Sobre la imagen que genera esta idea surge la figura del zeppelin. Un tipo de aerostato dirigible usado en la guerra antes de que se desarrollaran las primeras aeronaves.
Sin tener ninguna relación visible ni explícita con la guerra o la aviación, la puesta expone desde el principio una especie de construcción en masa, una disposición de los bailarines que se organiza de forma colectiva. Los dibujos que conforman en el espacio escénico parecen funcionar a modo de engranaje donde cada uno es imprescindible y posibilita el movimiento de todos.
Si esta composición grupal se observa desde una perspectiva de política del movimiento, el trasfondo ideológico de la figura en construcción puede apreciarse como una propuesta más que interesante de labor colectiva y social. Un trabajo que muestra coreográficamente la posibilidad de creación en conjunto.
Además, hay en la composición un contacto físico importante, una cercanía entre los cuerpos que da cuenta de un compromiso tanto individual como grupal. Donde hombro a hombro, con el apoyo de todos y la coordinación ajustada de cada uno, se arma la totalidad de la figura coreográfica. Donde el bailarín es impulsado y sostenido por el grupo a la vez que impulsa y sostiene al resto.
La imagen que se desprende de esta especie de estructura molecular bien puede funcionar como metáfora de una estructura social (más allá de la intención de los directores o los intérpretes).
Esta primera parte de la coreografía comienza con  un solo bailarín al que se van sumando los demás. No hay mujeres aún en la escena, con lo que a la metáfora anterior bien pueden sumársele otras connotaciones. Pero más allá de cualquier especulación, la propuesta es dinámica.
Cuando la mujer aparece en la escena, lo hace para romper este juego masculino. Situación acentuada también por el contrastante vestuario de color frente a los tonos grises de los hombres. Ya desde el color hay una oposición muy fuerte entre lo femenino colorido y lo masculino gris. ¿Qué quiere decir esto desde el punto de vista cromático?
Luego del choque que se produce con la primera mujer, y su danza entrelazada con los hombres, comienza a surgir todo el restante grupo femenino.
El encuentro entre ambos grupos se da como un enfrentamiento, donde van y vienen, se juntan y danzan, pero no parece producirse un encuentro real sin colisiones. Más bien, se arma un vaivén de pequeñas explosiones, como chispas que saltaran en su roce.
Esto da lugar al momento femenino (en el que un hombre se integra como parte de ellas).
Las mujeres no realizan ninguna coreografía grupal de contacto como hicieran los hombres antes. Ellas se deslizan, desfilan, flotan coquetas. Quizás ellas sí, metáforas del volar.
Ellas son color y seducción. Acentuada esta última con escenas donde parecen enloquecer por el deseo erótico de posesión de un zepelin.
La propuesta es a nivel de imaginario ‘psi’ muy fálica. Por otro lado, puede resultar casi misógina por donde coloca a la mujer, a no ser por cierta exageración en el actuar femenino que podría llegar a hacerla ver como irónica. Y así pensar su actuar como si fuera una parodia del lugar social que la mujer suele (o solía) ocupar. Pero en sus comportamientos escénicos se ve como un ser histérico cuya forma de moverse, además, es individual. No hay enlace molecular entre ellas que en la puesta parecen conformar un desfile elegante de mujeres solas.
Siguiendo el punto de vista 'psi', el zeppelin aparece en la escena como una obviedad fálica (que también podría leerse desde la parodia, como no). Por lo que bien podría pensarse como la completud escenográfica de una obra falocéntrica.
La forma del zeppelin de la escenografía, irrumpe desde el fondo como una luna llena que asomara tímida para posteriormente develarse. Lo que queda a la vista es apenas la punta del zeppelin.
La pieza tiene mucho jugo para elucubrar, atar o desatar cabos sueltos en la mente de uno, fluir con el movimiento y deleitarse, reírse y disfrutar de la danza.
Y para coronar la propuesta, está el broche de oro que es el sonido. El otro 50 % de esta creación. Con la música de Diego Vainer que es maravillosa, uno termina por subirse al viaje de este volador dirigible.

Qué: Zeppelin
Quién: Coreografía: Carlos Casella y Gustavo Lesgart.-Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.- Música original: Diego Vainer.- Vestuario: Pablo Ramírez.- Escenografía: Mariano Sivak
Dónde: Teatro San Martín Avda. Corrientes 1530
Cuándo: jueves a las 14, viernes y sábados a las 20.30, domingos a las 17.

domingo, 10 de junio de 2012

LOS POSIBLES. LA ENERGÍA QUE FALTABA EN LA ESCENA


La danza que despliega esta pieza es propuesta como una necesidad vital del ser humano. Desde lo que se puede ver en escena, que contagia al espectador, hasta el trabajo que hay detrás, donde un grupo de personas estiran los límites de la danza hacia sus vínculos con la sociedad demostrando que este arte del movimiento posibilita la inclusión social.
En la escena puede sentirse la energía de los intérpretes. Tanto los bailarines como el baterista que late con ellos, hacen partícipe al público de sus emociones, sentires, vivires o pensares.
El movimiento sin ser narrativo, construye un relato. El relato de los cuerpos, de su posibilidad, de su existir, su ser eyectados hacia el futuro, hacia delante. También el relato de un cuerpo al margen que puja por su espacio, en una búsqueda particular de pertenencia.
El ritmo y el placer de moverse, expresar, descargar, compartir, comunicar, vivenciar, en definitiva, todo aquello placentero que puede brindar la danza está ahí, en la escena y para compartir. Los intérpretes logran sacudir al público que termina llevando el ritmo en su propio cuerpo.
Una mágica sinergia cinestésica moviliza al espectador en una situación de convivio teatral donde parecen participar todos al mismo nivel.
Esto es gracias a unos intérpretes singulares, bien plantados, presentes en la escena en carne y espíritu, con todo lo que cada uno es puesto encima del fuego. Ellos son fuego. Hay entrega y vitalidad.
También sucede gracias a la música. La batería no cesa con su ritmo, sus cadencias que dan ansiedad y sosiegan, que explotan junto a los cuerpos. La batería baila como otro intérprete que sobrevuela el escenario.
Las luces y la escenografía completan la construcción. Su actuación es sumatoria a una arquitectura del movimiento donde se crea toda una poética de los márgenes. El conjunto genera el ámbito imaginario de las afueras de la urbe. Un espacio donde entra en juego el límite de lo territorial y, por tanto, de la pertenencia.
Así, lo marginal, lo extraterritorial, se hace presente al saltar de los márgenes sociales al centro de la escena.
Esa construcción de las afueras está representada escenográficamente en unas simples estructuras, que junto a los juegos de luces, producen incluso sensaciones térmicas.
Todo lo hace ser genial.
Detrás de escena, el grupo Km29 es un proyecto pluridisciplinario que reúne artistas no sólo de distintas ‘especies’,  sino también personas provenientes de diferentes ámbitos socioculturales. Su propuesta viene de la mano de un apoyo del TACEC (Teatro Argentino. Centro de Experimentación y Creación) de La Plata, donde realizaron exitosamente un par de temporadas.
Por fin arriban a la ciudad de Buenos Aires en coproducción con el Cultural San Martín, para que los porteños (muchos reacios a la movilización más allá de la Gral Paz) puedan disfrutarla.

Qué: Los posibles (http://www.km29.net)
Quién: Intérpretes: Alejandro Alvarenga, Lucas Araujo, Alfonso Barón, Jonathan Carrasco, Jonathan Da Rosa, Pablo Kun Castro, Daniel Leguizamón
Música original y Músico en escena: Ramiro Cairo.- Escenografía e Iluminación: Matías Sendón.- Fotografía: Sebastián Arpesella.- Asistencia general: Marina Sarmiento.- Producción: Juan Onofri Barbato, Marina Sarmiento, Matías Sendón.- Dirección general: Juan Onofri Barbato.-
Dónde: CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTIN Sarmiento 1551 .- 4373-8367 .- Web: http://www.ccgsm.gov.ar
Cuándo: Domingo - 19:00 hs – Jueves, Viernes y Sábado - 21:00 hs