Lejos es
una propuesta escénica surgida de una investigación conjunta entre una actriz
(Florencia Bergallo), una fotógrafa (Mariana Roveda) y una coreógrafa (Marina
Sarmiento). Esta última dirige una escena de plasticidad coreográfica donde la
actriz protagonista moldea el espacio desde algo tan básico como la
respiración.
La respiración es
el motor. Un signo de vitalidad que impulsa el accionar de la intérprete. Movimiento
constante de la vida. Ella parte de este activar para ser y hacer cosas que cree
que nunca hará.
Desde ese lugar tan
simple como es el respirar, Florencia Bergallo transforma su cuerpo, su voz, sus
líneas de acción. Y la escena presente se convierte en un espacio fuera del
tiempo plagado de personajes y situaciones que parecen formar parte de la
historia particular de la intérprete.
Una respiración agitada,
fogosa, intensa, despierta la energía primera de una sucesión de movimientos
escénicos que harán un recorrido singular.
De fondo y
continente, una imagen escénica futurista. Luces blancas que generan la
sensación de asepsia de un quirófano. Blanco heladera. Frío. Podría ser
cualquier momento del tiempo. Podría ser el espacio exterior. Un no lugar.
Punto propicio para que todo suceda.
Allí empieza a
calentarse la sala, a volverse convivio teatral. Y nada más presente que el
respirar. Acto que de inmediato nos hace estar aquí y ahora. En ese momento
justo.
La respiración es
tiempo presente. El cuerpo es influido por la respiración, insuflado por la
respiración. Inspirar y exhalar conecta los distintos tiempos y los
presentifica. La actriz toma y suelta, como el acto de respirar, momentos que
hace presente con toda su integridad.
Se produce un
historicismo personal, un recorrido autobiográfico desde la evocación que los cambios
de la respiración habilitan. En un estado que parece ser catártico, se percibe
al yo afectado con el pasado, con los recuerdos que habitan en el cuerpo.
Memoria corporal que trae el tono conseguido con la respiración.
Se pregunta acaso
¿dónde estoy? Y estas palabras resuenan más allá de la diégesis, atraviesan la
ficcionalidad de la escena para convertirse en una pregunta biográfica grupal.
¿Qué permanece de
la historia personal? ¿Muere el pasado? ¿Puede morir o solo transformarse?
¿Puede volverse presente, re presentarse?
Lejos es
una pregunta planteada desde un lugar complejo y jugado como lo es el sostener
la representación escénica desde todos los matices de la respiración. Agitada,
tensa, jadeante, agotada, risueña, sonora. Una acción que produce estados en la
intérprete pero también en el público. Volviendo muy vívido el triple presente
que condensa el hoy: pasado, presente y futuro.
Lejos.
Resonando en el cuerpo intensamente cerca.
Qué: Lejos
Quién: Concepción, coreografía y dirección: Marina Sarmiento.- Dramaturgia escénica: Florencia Bergallo, Marina Sarmiento.- Actuación: Florencia Bergallo.- Vestuario: Belén Parra.- Iluminación: Brenda Bianco.- Diseño de objetos: Ezequiel Colombo, Lucio Maselli.- Diseño sonoro y música: Ezequiel Abregú.- Fotografía: Mariana Roveda.- Diseño gráfico: Leandro Ibarra.- Asesoramiento dramatúrgico: Ezequiel Steinman.- Asistencia general: María Victoria Alcala, Micaela Moreno.- Prensa: Suyay Benedetti.- Producción: Cooperativa Lejos.- Colaboración artística: Julieta Potenze.-
Dónde:
BECKETT TEATRO Guardia Vieja 3556 Teléfono: 48675185.- Web: http://teatrobeckett.com/
Cuándo:
Jueves - 21:00 hs - Hasta el 09/10/2014