domingo, 23 de septiembre de 2012

CAMINO



“Esta obra es el estudio del camino mas cercano que lleva al lugar más distante” dice en su presentación la gacetilla. Y si uno piensa en la palabra que titula la pieza puede entenderla como sustantivo o como verbo.
Camino es una senda, es algo que invita a ser recorrido o que ha sido ya transitado. El camino es una incitación al movimiento así como a las elecciones de dirección en donde uno puede encaminarse.
Pero el camino también remite a la primera persona del singular, al yo, al sujeto que camina en presente. Yo camino. Por tanto, también puede deducirse de acuerdo a la idea anterior: yo me muevo, yo elijo, yo recorro.
Camino es una propuesta plástico-teatral que se mueve y moviliza. En el camino están los pasos que se dan en la vida, están los años, las etapas, las relaciones, los aprendizajes, los aciertos y los errores. Los caminos se bifurcan, se multiplican, al igual que las posibilidades.
La vida es un camino por donde vemos pasar el mundo, nuestro mundo, el propio, porque es desde la propia mirada desde donde cada uno se posiciona y mira el mundo que transcurre a su alrededor.
La coreografía muestra ese transcurrir, ese andar que gasta zapatos y vestidos, donde uno se pone distintos vestuarios para representar esos tantos ‘yoes’ que es. Lo despliega con palabras, con gestos, con imágenes. Con voces que suenan, que expresan sus sueños,  que imaginan otra vida en otro mundo, dentro de esta vida en este mundo.
Las intérpretes exploran en sus expresiones, en los miles de rostros propios o ajenos, reflejados en ellas, como si sus caras fueran máscaras vivas que hablaran en risa o llanto. Porque se camina pero no siempre se avanza, se corre y se detiene, se tropieza, se cae, se levanta, se pausa y se escucha.
Y el camino es mejor si está el apoyo del otro, el cariño, el abrazo, el beso y todas sus posibilidades de ser dado y recibido (como abordan con belleza las bailarinas).
El escenario se proyecta al infinito a través de la tecnología digital que juega y dibuja sobre el telón de fondo, que apoya con palabras que suenan a pensamientos. Frases que nos conectan con la distancia, a veces insondable, entre dos cuerpos, dos seres. Distancia que es tiempo y espacio.
La vida que se mueve en la escena brota de ese maravilloso trabajo corporal, del detalle, articulado y orgánico, que destaca especialmente a su directora Roxana Galand, quien pone un sello de profunda verdad a aquello que hace.
Explorar este camino con sus colores, pausas, gestos, danzas, palabras  y silencios, ha sido una muy linda experiencia para quien escribe.

Qué: Camino
Quién: Idea  y Danza: Mariana de los Rios Farfán, Roxana Galand.- Vestuario y Escenografía: Mariana Lucinda Olivares.- Iluminación: Marco Alvarez.- Música original: Gato Urbanski -Aqualáctica- Diseño sonoro: Juan Leza.- MetaFormer (performer visual) : Yei Yei.-i Video: Agustina Colósimo.- Audiovisuales: Fabricio Costa.-  Fotografía: Agustina Colósimo.- Diseño gráfico: Holy María.- Asistente de producción: Luciana Pedroni.- Asistencia de dirección: Violeta Zuvialde.- Prensa: Ana Garland.- Coreografía: Violeta Zuvialde.- Dirección: Roxana Galand.- www.caminodanza.blogspot.com.ar
Dónde: ESPACIO CULTURAL PATA DE GANSO Zelaya 3122.- Teléfonos: 4862-0209.-      www.patadeganso.com.ar
Cuándo: Jueves - 21:30 hs - Hasta el 18/10/2012

HACIA EL FIN



Los títulos de las obras suelen esclarecer muchas dudas a veces. Al menos para preguntarse cuál es el  sentido del mismo.
En esta propuesta del grupo Pura Cepa que dirige sabiamente Ana Frenkel, cabe reflexionar específicamente sobre el fin. ¿Hacia qué fin se dirigen? ¿Es un final que remite al universo ficcional de la pieza o es un final que excede la diégesis para cuestionar los límites mismos de la forma?
Porque este grupo heterogéneo de artistas está recorriendo un camino que a su paso se transforma. De la danza hacia el teatro, entre lo musical y lo plástico. El lenguaje expresivo que abordan desde la dirección de Frenkel muta hacia una nueva dimensión, una forma propia de expresión personal que será su sello característico.
En esta propuesta, la cubierta de un barco y la excusa de una boda, son suficientes disparadores para la creación de una serie de escenas que se suceden como números coreográficos. Entre ellos, hay solos, dúos, grupales, como también hay humor, dramatismo, amor. Hay canciones, textos, danzas. Todo en una atmósfera entre marítima y tormentosa, un clima de ensoñación en donde cualquier situación parece verosímil.
El grupo construye, con los elementos que posee, una narrativa casi lineal interrumpida por los cortes que introducen las distintas escenas relatadas mediante recursos expresivos diferentes.
Así, su creación no conforma un todo acabado ni homogéneo, sino un paso más en la senda de ese lenguaje propio que los caracteriza.

Qué: Hacia el fin
Quién: Intérpretes: Carolina Borca, Daniela Bragone, Valeria Cavassa, Matías De Padova, Aline Dibarboure, Julia Frenkel, Verónica Hassan, Facundo Nuñez, Hernán Paulos, Diego Rosental, Joel Spiro, Marisa Taboadela, Debora Zanolli.- Vestuario Peinados y Maquillaje: Dino Balanzino.- Escenografía: Mariana Tirantte.- Diseño de luces: Ricardo Sica.- Música original: Jaky De Coghlan.-
Fotografía: Bauty Torres.- Diseño gráfico: Carolina Crawley.- Asistencia de escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez.- Asistencia de dirección: Mariana Plenazio.- Producción ejecutiva: Vera Czemerinski, Elisabetta Riva.- Colaboración artística: Daniel Cúparo, Diego Frenkel, Leonardo Kreimer.- Colaboración coreográfica: Carolina Borca.- Colaboración en dirección: Marisa Vernik.- Dirección: Ana Frenkel.- www.haciaelfinshow.blogspot.com
Dónde: CIUDAD CULTURAL KONEX   Sarmiento 3131.- Teléfonos: 4864-3200.- www.ciudadculturalkonex.org
Cuándo: Sábado - 21:00 hs - Hasta el 29/09/2012