sábado, 31 de julio de 2010

UN FESTIVAL PARA MOVERSE EN EL INVIERNO

Durante el próximo mes de agosto se realizará en los distintos espacios del Teatro Beckett, el II Festival de Invierno Buenos Aires Endanza. El mismo tendrá lugar todos los jueves del mes a partir del 5 de agosto y contará con la participación de obras, charlas, talleres, proyecciones de videodanza y una exposición de fotografías dedicadas al mundo dancístico.


El festival, que tuvo gran éxito el año pasado y fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, está organizado y dirigido por la bailarina, maestra y coreógrafa Liliana Cepeda. Según ella misma expresa “la intención es generar un lugar de encuentro para los creadores, de intercambio y difusión”.


Gestionado sin apoyo institucional ni económico, como muchos de los emprendimientos culturales impulsados por sus mismos artistas, este Festival comenzó en el mes de Agosto de 2009. “El fin era instalar un festival que pudiera repetirse cada año” comenta Cepeda y añade “me gustaba la idea de asociarlo con un momento especial del año, como es el invierno, cuando en mi imaginario es grato ir al teatro, al cine o reunirse con amigos”.


La selección corre a cargo de la coreógrafa. "Lo diseñé yo sola y armé la convocatoria teniendo en cuenta este diseño.Aparte cuento con una encargada de prensa, Karina Nisinman, que el año pasado se hizo cargo de parte de la producción (sin la cual muchas cosas habrían sido muy difíciles) y en la gráfica está Mariano Losi."  Cepeda  asegura que deja en manos de estos excelentes profesionales una parte importantísima de la organización del festival.

“El Festival se desarrolla en solo cuatro días, razón por la cual no es posible incluir a todas las compañías que se presentan a la convocatoria” afirma la coreógrafa. Por eso es que busca cierta variedad en la selección. “Trato de que haya propuestas creativas diferentes entre si, para que el público pueda disfrutar de una variedad interesante de obras”, agrega.



Este año serán once las compañías de diferentes corrientes de la danza contemporánea que participarán en el Festival. Algunas de ellas son la Cía. Surdance Ensemble, de Jorge Amarante y la Cía. Cualquiera Cosa -conformada por bailarines con capacidades diferentes- de María Belén Gómez Ortiz y Paz Fernández Alonso. Además se encuentran programados varios talleres de danza, entre ellos uno de danza Afro contemporánea, uno de Creación a partir de elementos no convencionales y uno de Terapia escénica.


Como la propuesta de danza de este Festival abarca otros ámbitos donde se expresa el movimiento, se realizarán proyecciones del Festival internacional de video danza y de films de danza contemporánea alemana, cedidos por la gentileza del Instituto Goethe de Buenos Aires. Habrá también una charla donde Marcelo Katz hablará sobre discurso musical y creación coreográfica, y en el hall del teatro se presentará una exposición de fotografías de danza de Antonio Fresco.

Las funciones tendrán lugar cada jueves a las 21hs.



Fecha por fecha los coreógrafos que participarán son:

Jueves 5 de agosto: Andrea Saltiel Virginia Ravenna y Jazmin Llovet.

Jueves 12 de agosto: Verónica Peluffo, Johanna Cessiecq y Paz Fernandez Alonso, que dirige una compañía con bailarines con síndrome de Down.

Jueves 19 de agosto: Fabiana Maler, Ayelen Graneros y Fabiana Aguilar que dirige una compañía de San Nicolás.

Jueves 26 de agosto: Jorge Amarante, Andrea Saltiel y Liliana Cepeda.



Para mayor información:

buenosairesendanza@gmail.com

miércoles, 14 de julio de 2010

TRÁTAME CON CARIÑO


¿Qué es el cariño?

La palabra deriva del latín carēre, carecer. El diccionario dice: “Inclinación de amor o buen afecto que se siente hacia alguien o algo”, y agrega también “añoranza, nostalgia”. El cariño es entonces un sentimiento de inclinación que tiene que ver con el amor y la nostalgia, con la falta, la ausencia (¿añoranza de amor?). En la difusión de la obra hay una cita en relación: “Si recibo un regalo hecho con cariño por una persona que no quiero… ¿Cómo se llama lo que siento?” Clarice Lispector

La propuesta pone en escena tres cuerpos. Dos masculinos y uno femenino. Ellos son como dos niños, dos cachorros inmaduros. Ella es una especie de devoradora. Ubicados en un espacio que evoca el campo al principio y luego se va desvaneciendo hacia cualquier lugar, los tres juegan a un juego que solo ellos conocen.

Al comienzo un texto. La madre niña empieza a vivir y descubre la muerte en el amor (o algo así) cuando el animal querido es engullido como alimento. Por lo que puede entenderse el extremo de devorar literalmente, como un impulso caníbal, aquello que se ama.

Las escenas se suceden desde ese punto de partida entre danza, música y canciones entonadas con gusto por los tres intérpretes. Ella hace uso de los cuerpos de los otros y luego se recuesta, como quien ha comido suficiente, a observarlos o reposar. Ellos bailan, se disputan, se dejan usar, galantean en todos los idiomas o apenas se sostienen en su fragilidad de zapatillas de punta.

La obra es una combinación de distintos ingredientes dentro de las artes. Hay danza, teatro, música, canto. Se crean atmósferas. No hay un hilo narrativo, no hay una historia lineal. (Tampoco tiene por qué haberlos). Tal vez sólo sensaciones que intentan configurar las relaciones que la directora o los intérpretes establecieron con la idea del cariño.

Es una puesta con diversos momentos que parecieran no llegar a formar un todo, aunque su todo, en definitiva, sea la obra misma.

Tal vez porque “el mundo está lejos o se extravió”, como expresa la gacetilla. Tal vez porque esa lejanía, eso que está perdido, ha producido la ruptura de los lazos que antes permitían el entendimiento, la comprensión y hasta el amor. Por eso es cariño, simplemente cariño. Una inclinación de buen afecto, pero apenas inclinación. Un sentimiento cercano a la indiferencia, un sentimiento de la ausencia, del carecer. Un balde frío en el amor.


Qué: Cariño

Quién: Idea y dirección: Mayra Bonard.- Intérpretes: Victoria Carambat, Federico Fernández Wagner, Ignacio Monna.- Vestuario: Cecilia Alassia.- Escenografía: Luciano Stechina.- Diseño de luces: Gonzalo Córdova.- Música: Diego Frenkel.- Fotografía: Robert Bonomo.- Asistencia de dirección: Wendy Rosker.- Colaboración artística: Ezequiel Matzkin.- Dirección vocal: Diego Frenkel.-

Dónde: CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS Av. Corrientes 2038.- 4954-5521 / 4954-5523 / 4954-5524.- Entrada: $ 20,00

Cuándo: - Sábado - 22:00 hs - Hasta el 28/08/2010