domingo, 20 de diciembre de 2020

NOCHE TRÉMULA

 


“Salir de un mundo falso” A. Artaud

Tomando como inspiración textos del poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud, Victoria Hidalgo se inicia en la dirección coreográfica en un año que trajo muchas adaptaciones. La bailarina, que fue impulsora (y forma parte), de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, da un paso en su desarrollo creativo al dirigir a la Compañía Juvenil de Danza de la Municipalidad de San Martín, de manera virtual.

Respecto al título de la obra, Noche trémula, Victoria cuenta que se debe a que “todos pasamos por universos sombríos y ahora aún más, lo queramos o no”. Una forma de tocar también esos múltiples estados que la mayoría continúa atravesando durante la pandemia, y donde la crisis ha dejado al arte de la danza, ya bastante precarizado, en situación de gran desamparo.

A través de la pantalla se puede ver esta propuesta audiovisual que juega con la dicotomía afuera-adentro al proponer escenarios interiores de las viviendas de lxs intérpretes y algunas imágenes de la naturaleza y el exterior. También toca el mundo interno propio mediante unas cámaras subjetivas que, además, generan suspenso.

Mediante una voz en off, que relata en francés,  acompañada por la edición sonora que superpone susurros,  sonidos ambiente y algún instrumento, el espectador es introducido en un universo auditivo donde pareciera que algo tremendo fuera a pasar. Una sensación de extrañez provocada por esta sonoridad y por los ángulos de cámara, los movimientos del cuerpo, los primerísimos primeros planos o planos detalle de las casas, o de partes del rostro, de lxs intérpretes.

Desde lo temático, aparece la fuerza de lo indómito, de lo desconocido, donde la noche del título se presenta como espacio de lo innombrable, lo que confunde, lo que se escapa. Hay una presencia que acecha constantemente, como ese “hambre” de mundo que se nombra como algo aterrador donde lo familiar parece volverse ajeno.

Vemos manos como garras, ojos, cuerpos, pieles, caras cubiertas, una gestualidad exagerada, peinados de hojas, ramas y barro. Lxs jóvenes intérpretes parecen personajes oníricos que se mueven en límites difusos. La exuberancia de la naturaleza se presenta en ese universo no humano en el que habitan insectos, monstruos, y la atmósfera roza la pesadilla. Donde la intimidad del encierro puede ser una amenaza.

Como porcentaje importante de la pieza audiovisual está el audio. Un sonido envolvente que es sorprendentemente realista y que, para apreciarlo mejor, se debe escuchar con auriculares.

Un corto cinematográfico para disfrutar en la oscuridad del hogar.

 

Qué: Noche trémula

Quién: Interpretado por la Compañía Juvenil de Danza de la Municipalidad de San Martín.- Dirección CNDC: Margarita Fernández.- Vice dirección CNDC: Lorena Merlino.-  Dirección Compañía Juvenil de Danza de la Municipalidad de San Martín: Marcela Giménez / Matías Goldin.- Intervención Artística/ Voz en off: Magali del Hoyo.- Soundscape: Federico Spinelli.- Marco Teórico: Pablo Anael Carrizo.- Trabajo de Caracterización: Ignacio Cerbino Loza.- Dirección de Arte: Daniel Payero Zaragoza.-  Idea y Dirección: Victoria Hidalgo.-

Esta obra se realizó conjuntamente entre la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y la Compañía Juvenil de Danza de la Municipalidad de San Martín

Dónde: https://youtu.be/DUC2ke_Sdmw

 

viernes, 11 de diciembre de 2020

DESTIEMPO

 


La danza es una disciplina artística que conecta con el cuerpo, con los sentidos, con el tiempo, con la plasticidad de las imágenes o la sensorialidad del espacio. Por su gran capacidad simbólica, definitivamente es una práctica que abarca aquello que no se puede nombrar.

Rozando eso intangible se encuentra DesTiempo, una propuesta audiovisual de danza filmada en Bogotá, Colombia, que juega con los tiempos, las memorias y los recuerdos, a través de preguntas e imágenes.

Las siluetas recortadas contra un ventanal nos ponen frente la dicotomía del adentro y el afuera en un momento de crisis mundial en el que la pandemia ha profundizado esa brecha. El interior de la casa se emparenta con el encierro mientras afuera se ve el cielo abierto, la naturaleza, el movimiento de la vida.

Pero esta especie de invitación a mirar al exterior, desde el límite de la ventana, permite danzar desde lo íntimo. Allí se crea una forma entre los intérpretes que es animada por emociones, sensaciones, sentires, donde el contacto de las pieles parece un instante que se eterniza en la imagen.

Si corren al aire libre de las calles vacías, por fuera de las cosas que nos rodean y dan forma a las ciudades que habitamos, o si se dejan ser en la naturaleza, los cuerpos proponen un relato que es a la vez un paisaje lleno de nostalgia.

La pieza muestra al ser humano ubicado en un lugar donde a veces se funde, se mezcla con su entorno, en el límite de los objetos. Donde ese mismo borde que lo contiene y lo entreteje, se atraviesa de preguntas que vuelven la reflexión hacia las imágenes e interpelan al espectador: ¿Dónde es mi hogar? ¿Qué son las imágenes? ¿A qué huelen los recuerdos?

Las danzas del dúo, sean juntxs o a destiempo,  generan un pensamiento sobre lo que nos constituye: el vínculo con el cuerpo, con el ritmo propio, con el otrx, con la música, con el entorno, con la vida.

Una danza sobre lo que no se puede nombrar.

 

Qué: DesTiempo

Quién: Dirección y Guión: Andrés Celis Cadena.- Intérpretes: Yonna Bernal Neira y Andrés Celis.- Dirección de Arte y Guión: Mercedes Pardo Martínez.- Registro y creación audiovisual: Jeferson Romero Ruiz.- Sonido y publicidad: Nicolás Múnera Garzón.- Composición musical: Yonna Bernal y Nicolás Rodriguez Vargas.- Música: Ensamble Arsis.- Narraciones: Nicolás Múnera, Claudia Patricia Garzón,  Edelmira Espinosa, Isabel Cadena Rivera,  Paola Neira, Mercedes Pardo.- Temas: Caminantes FolKloreta.- Colaboradores: Simón Hualteros, Juan de Jesus Navarrete, Elías Orlando Pardo Martínez.-

Beca Arte y Cultura se Crean en Casa de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá.

Dónde: https://youtu.be/DKC6Q4nqh98