En un espacio estructurado por niveles hay un
grupo de rubias platinadas sentadas de espalda. Entra una mujer que se para
frente a un atril y, luego de saludar, comienza a cantar. Pero no es un canto
común. Son sílabas y fonemas que
construyen melodías.
La
exploración que se despliega en la escena trabaja con la pieza para voz sola Récitations
(1978), compuesta por Georges Aperghis a partir de una combinación de palabras,
fonemas, vocalizaciones y sonidos guturales.
Esta
obra de difícil interpretación es llevada adelante como un juego gestual con el
talento y ductilidad de la cantante Cecilia Pastorino.
Realmente experimental, la propuesta juega con
el gesto acentuado de la vocalista y los intérpretes que la acompañan en una
totalidad que parece poner el énfasis en la emoción y la expresión de esa
gestualidad.
El cuerpo se transforma en escena en una especie
de imagen gutural de los sonidos, como si fuera leyendo una partitura compleja
de formas y movimientos inexpresivos.
Durante el desarrollo de lo que podría nombrarse
como un concierto contemporáneo de sonidos y gestualidad grupal, el público
puede orientar la mirada sobre la cantante como figura relevante acompañada de
un coro silencioso, o bien tomar a esa primera y única voz como excusa, sonido,
texto y contexto de la partitura coreográfica.
Porque, ¿qué hace un coreógrafo? ¿Qué determina
una danza? ¿El movimiento, el espacio, la energía, el tiempo, todo junto?
¿Puede crearse una danza sin danzar?
Simples situaciones físicas congeladas, una
gestualidad ampliada con lupa, micro observación del detalle.
Se despliega aquí una investigación del rostro y
el gesto corporal donde la emoción se presenta casi como un movimiento
mecánico, como un reflejo del sonido en las articulaciones de la cara.
A medida que avanza esta representación sin
relato lineal, los ‘personajes’ se van quitando progresivamente las pelucas,
las redecillas, las hebillas, hasta despojarse de todo ornamento. Entran en
juego los sonidos de los elementos al caer, el juego con el pelo de cada una, el
despliegue de los movimientos particulares en consonancia o disonancia con la
estructura del espacio.
La danza en secuencias coreográficas minúsculas
de dúos, tríos, grupos masculinos, femeninos.
El espacio de partida de un concierto de voz
sola se transforma en las posibles –e imposibles- imágenes de esos sonidos
articulados maravillosamente por la intérprete musical, cuyas expresiones
faciales son producto de la lectura de la partitura, carente de todo compromiso
emocional.
Un
experimento único en su propuesta dentro de la cartelera porteña actual. Un
paso más hacia la búsqueda de nuevos horizontes en el arte del movimiento.
Qué:
Recitaciones
Quién:
Idea, Coreografía y Dirección: Edgardo Mercado.- Intérpretes: Bárbara Alonso,
Gastón Martín Barroso, Carla di Gracia, María Luisa Ginevro, Julia Gómez, María
Sol Gorosterrazu Vera, Carla Rímola, Ignacio Saraceni, Alejo Wilkinson.- Voz en
Off: Cecilia Pastorino.- Escenografía: Ariel Vaccaro.- Peinados: Mooo!- Diseño
de vestuario: Federico Laboreau.- Diseño de luces: Gonzalo Córdova.- Música:
Georges Aperghis.- Fotografía: José Carracedo.- Diseño gráfico: Ezequiel Black.-
Asistencia Coreográfica: Paola Alejandra Castro.- Prensa: Débora Lachter.- Producción
ejecutiva: Igma Proyecto Arte.- Productor asociado: Miguel Galperin.-
Dónde:
Hasta Trilce.- Masa 177.- Web: http://www.hastatrilce.com.ar