miércoles, 8 de agosto de 2018

INSIDE TANGO


Esta nueva creación de Leonardo Cuello es como un viaje interior que se desliza hacia un tiempo no ubicable específicamente. En medio de voces en off de varias mujeres que fueron personajes significativos del tango y de la historia del país, se crea un ambiente que oscila entre el nostálgico ayer y el hoy. 
Esa alternancia temporal de la obra también pone en juego otras oscilaciones.  Entre lo íntimo de la imaginación del autor y lo externo de la representación, entre el tango de escenario y una estética más teatral, o entre lo que pudo ser y lo que fue.
Todo transcurre en blanco y negro como si se tratara de una foto antigua, o como si se configurara un espacio onírico, ámbito que se presta más escénicamente para crear alternancias temporales, emocionales, o disonancias.
Los cuadros de danza tensionan los aspectos más contemporáneos y teatrales del tango con las coreografías más típicas de los espectáculos tangueros. Desde la imaginación creativa del artista, que se apoya en las voces y anécdotas de vida de las mujeres que se oyen en off, hay un acercamiento a lugares que el tango ha estereotipado en sus letras. El amor que no es correspondido, el corazón despechado, la ilusión del que añora, el cariño de la madre, el adiós, la nostalgia del querer, la vida dura y cruel que ya enseñó lo que es sufrir.
Es muy interesante el uso del espacio. La escenografía móvil está creada con unas cuantas mesas que sirven de pared, de separadores espaciales, que construyen cuadros donde se evocan distintos paisajes, o que son hábilmente usadas como plataformas para bailar encima, rodar, pasar por debajo, esquivarlas, saltarlas, para hacer equilibrios.
Esa utilización implica un riesgo que el director sabe correr, explorando de variadas maneras las posibilidades de movimiento, de espacio y de ritmo. Desarrollo que no sería posible sin el grupo de bailarines que lo acompaña, cuya técnica y expresividad aportan enormemente para que se concrete el universo que Cuello desea desplegar.
La obra juega, desde lo sonoro, con tangos más típicos que se intercalan creativamente con las voces de las mujeres a quienes, de cierta manera, rinde homenaje. Ada Falcón, Sabina Olmos, Gricel Viganó, Tita Merello y Eva Duarte. Sus amores, entrega y pasión.
Todo en su conjunto crea una pieza bella, disfrutable, con el ardor del tango, del amor, de la danza y de la vida. Que es lucha, dolor y hermosura.

Qué: Inside tango. Viaje interior
Quién: Baile: Ayelén Alvarez Miño, Juan Pablo Del Greco, Lisandro Eberle, Federico Ibañez, Nuria Lazo, Marilú Leopardi, Milagros Rolandelli, Ivan Romero, Esteban Simón, Laura Zaracho.- Escenografía y Diseño de vestuario: Nora Churquina.- Diseño de luces: magali perel.- Banda de sonido: Martín Jurado.- Fotografía: Pablo Luque.- Diseño gráfico: Billy Petrone.- Prensa: Tehagolaprensa.- Producción ejecutiva: Laura Abal.- Coreografía y Dirección general: Leonardo Cuello.- Duración: 60 minutos.-
Dónde: CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN Corrientes 1543 Teléfonos: 5077-8000 int 8313 Web: http://www.centrocultural.coop
Cuándo: Jueves - 20:00 hs - Hasta el 30/08/2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario