sábado, 30 de julio de 2016

LA CORPORACIÓN

Esta pieza de danza es un bello despliegue de la dupla Cortés/Fontán, jóvenes coreógrafos y bailarines que ya concentraron la atención con su anterior trabajo Los cuerpos.
La pieza presenta, al inicio, una construcción humana que se mueve tenue y acompasada como una respiración. El grupo semeja una célula, o un organismo pluricelular. Todos sus miembros permanecen en contacto, ínfimo pero palpable, se observan, apenas se tocan, se sienten. Una conexión que los lleva a moverse casi al unísono.
La corporación es una agrupación de micro organismos humanos, seres vivos que se comunican mediante sinapsis ocultas de percepción sensible.
Su danza es orgánica y simple, a la vez que da cuenta de complejos mecanismos de la naturaleza como la reproducción, la fagocitación, la expulsión de aquello que represente un peligro potencial para el organismo. Aires de antropofagia soplan en este núcleo agrupado.
Con una iluminación cuidada que genera climas de microbiología cinematográfica, la pieza de danza se desplaza en el espacio oscuro de la sala exhalando su movimiento hacia el público.
La imantación hacia uno de ellos, la selección de otro, la retroalimentación, la expansión del grupo o la implosión, son mecanismos que accionan los momentos de danza. La iniciativa puede provenir de uno que llega de afuera o del que resulta expulsado, pero el movimiento es colectivo. Hay tal escucha entre los intérpretes que casi no se percibe dónde comienza o termina el impulso.
La corporación es una asociación de personas que funciona como un organismo sistematizado. Estructura oval que parece ser el punto previo a la formación de otras organizaciones, como la fundación de Roma (con una leve alusión al mito de la loba que alimenta a los gemelos Rómulo y Remo) o el nacimiento de la humanidad a través del parto del primer hombre y la primera mujer.
Una propuesta coreográfica cuyo ritmo orgánico lleva al público a formar parte del suceso mediante su respiración acompasada, y disfrutar del contacto como si formara parte de la escena.

Qué: La corporación
Quién: Actuación: Ariel Calderón, Jazmin Cañete, Victoria Castelvetri, Julieta Ciochi, Luci­a Giannoni, Diego Gómez, Juliana Gonzalez Carreño, Natalia López Godoy, Paz Masi, Rocío Mercado, Mauro Podesta, Sebastián A Reinoso Salinas, Lucila Sol, Abril Lis Varela, Emanuel Zaldua.- Diseño de luces: Paula Fraga.- Video: Ignacio García Lizziero, Federico Perez Gelardi.- Música original: Martin Minervini.- Operación de luces: Paula Fraga.- Fotografía: IgnacIo Cángelo.- Diseño gráfico: Julia Moscardini.- Asistencia general: Lucia Giannoni.- Dirección:  Ramiro Cortez, Federico Fontan.-
Duración: 50 minutos
Dónde: TIMBRE 4 México 3554 Reservas: 4932-4395  Web: http://www.timbre4.com

Cuándo: Jueves - 22:30 hs - Del 04/08/2016 al 25/08/2016

1 comentario:

  1. Hola! Excelente la reseña. Aprovecho para preguntarte de qué manera puedo comunicarme con vos, para mandarte información de una obra e invitarte a verla. Te dejo mi mail: valentinosantiago@hotmail.com Gracias!!

    ResponderEliminar