lunes, 22 de julio de 2013

ACTO BLANCO


De la penumbra nace el acto. Con la iluminación progresiva que deja ver la primera danza. Una bailarina prácticamente desnuda, apenas cubierto su pecho por una especie de corset desabrochado, realiza una serie de movimientos entrecortados. Su cuerpo parece a punto de desvanecerse en pequeñas sacudidas casi epilépticas. Muerte espástica del bello cisne que nos abandona.

La pieza que dirigen Laura Figueiras y Carla Rímola en El portón de Sánchez emula en cierta siniestra manera la época del romanticismo en ballet. Apoyadas en las etéreas y sufrientes figuras de otrora, las bailarinas profundizan con ironía esas imágenes. Aquí lucen sus piernas cubiertas y el torso desnudo, alejándose de la imagen angelical, inocente y santa de los personajes que habitan en los prototípicos ballets románticos Giselle o  La Sylphide.

El ballet romántico presenta un imaginario poblado de hadas, elfos y ondinas. Reinado de la bailarina pálida y etérea vestida con vaporosas muselinas.

Pero Acto Blanco pone en escena unos bellos pájaros deformes que evocan lo monstruoso del espíritu romántico.

Mediante movimientos espásticos y gestos guturales, las bailarinas semejan seres sobrenaturales de algún sub mundo oscuro, del “luto profundo de la Noche”.

La propuesta parece una parodia del romanticismo con esas notas grotescas que le imprimen a la danza. Rictus caricaturesco contra la belleza neoclásica del ballet.

Siluetas que surgen y se desvanecen bajo las luces esporádicas que matizan el espacio.

Un acto que encuentra su belleza en otra forma, sutilmente apoyada en el toque sublime de lo perecedero, ánimo sublime del romanticismo también.

Estas bailarinas son cuerpo que se muestra, que se gasta, que se deforma. Son carne pasajera, son abismo, son universo complejo.

Finalmente son pura forma femenina que se deja contemplar en la negrura de la noche.

 

Qué: Acto Blanco

Quién: Idea y Dirección: Laura Figueiras, Carla Rímola.- Intérpretes: Bárbara Alonso, María Sol Gorosterrazu Vera, Marisa Villar, Natacha Visconti.- Vestuario: Mooo!, Ester Caselli.- Iluminación: Matías Sendón.- Peinados: Sebastián Bielous, Dario Calcagno.- Espacio escénico: Alicia Leloutre.- Diseño sonoro y Música original: Gaston Taylor.- Fotografía: Eleazar Cremona.- Diseño gráfico: Mariana Fossati.- Producción: GrupodelpatIo.- Coreografía: Bárbara Alonso, Ayelén Clavin, Laura Figueiras, María Sol Gorosterrazu Vera, Carla Rímola, Marisa Villar, Natacha Visconti.-

Dónde: EL PORTON DE SANCHEZ.- Sánchez de Bustamante 1034.- Teléfonos: 4863-2848.- Web: http://www.elportondesanchez.com.ar/

Cuándo: Viernes - 23:15 hs.-

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario