¿Cuál cuerpo es extranjero? ¿Extranjero de qué o
de quién?
La extranjeridad es una idea que plantea el estar fuera de algo, no pertenecer, ser foráneo. Los diccionarios definen como extranjero a toda nación que no es la propia, a lo que es o procede de otro país, a aquella persona que no forma parte de la comunidad política que se adopta como referencia.
La extranjeridad es una idea que plantea el estar fuera de algo, no pertenecer, ser foráneo. Los diccionarios definen como extranjero a toda nación que no es la propia, a lo que es o procede de otro país, a aquella persona que no forma parte de la comunidad política que se adopta como referencia.
La propuesta que reúne en escena una bailarina,
una titiritera y un títere juega con estas definiciones. Porque aquí, ¿quién es
extranjero?
Entre los tres personajes que participan del
diálogo corporal, ¿quién mueve y quién
es movido? (¿conmovido?).
Con esta simple y profunda reflexión se ven confrontados
los mundos diferentes así como la manipulación. El hecho de ser movido tanto
como la hechura la disposición.
¿Cuál es el cuerpo extranjero? ¿El de la
bailarina, el cuerpo humano, o el títere? ¿Hay acaso un cuerpo que habita al
otro? ¿O que lo anima?
El movimiento de la bailarina suscita la
pregunta por el cuerpo, por aquello que lo mueve, que moviliza, que pone en
funcionamiento. Un interrogante que lleva aún más lejos en relación a lo que
motoriza, lo que impulsa la vida.
Porque entre un muñeco animado por una persona,
y una persona movilizada por un muñeco, o por un objeto, ¿qué diferencia hay en
aquello que los impulsa?
El trabajo que se desarrolla en escena es
maravilloso en este sentido donde incluso el sentido se busca, se pierde,
muestra sus grietas, sus brechas, se construye.
El rostro humano es una gestalt potente que el
títere animado en la pieza no posee. Al menos no posee con las características
humanas. Esta cuestión problematiza algo del orden de lo siniestro, de aquello
extraño y a la vez familiar que nos confronta casi con lo Real, con lo no
posible de ser nombrado.
Porque, ¿qué mundos se ponen de manifiesto en
esta creación? Una ficción que es el relato escenificado, narrado, un mundo al
que se puede referenciar, y un desdoblamiento entre esta realidad viviente del
humano y la realidad viviente ficcionalizada en el títere. ¿Cuál es la realidad
más verdadera?
La propuesta de Fiorentino, Pavan y Armas crea
una espiral que gira al infinito y abre las puertas imposibles de aquello que
nos iguala, nos diferencia, nos hace. Nos constituye.
Qué: Cuerpo extranjero
Quién:Idea: Inés Armas, Daniela Fiorentino,
Fagner Pavan.- Intérpretes: Ines Armas, Daniela Fiorentino.- Escenografía:
Fagner Pavan.- Diseño de vestuario: Lucas Marin.- Diseño de luces: Adrián
Cintioli.- Realización de vestuario y de títeres: Sol Stolarczyck.- Música:
Ignacio Oñate.- Fotografía: Lucas Marin.- Diseño gráfico: Pablo Aguilar.- Asistencia
de dirección: Gabriel Francisco Fernández.- Coreografía: Inés Armas, Gabriel
Francisco Hernández.- Dirección: Fagner Pavan.- Web: http://www.ciamovil.com.ar
Dónde: TEATRO
HASTA TRILCE.- Maza 177.- Teléfonos: 48621758
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