miércoles, 8 de agosto de 2012

ESE LUGAR. ESTEREOSCÓPICA. LA CASA DEL DIABLO.


El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín que dirige Mauricio Wainrot, volvió a presentar un programa compartido dirigido por coréografos contemporáneos, quienes proyectan su propia mirada sobre el espacio-tiempo de la danza.
Los invitados esta vez fueron Gabriela Prado, Ana Garat y Pablo Rotemberg. Cada uno de ellos construyó una coreografía diferente con el realmente maleable, flexible, abierto y dispuesto grupo de bailarines del Ballet.
Desde el juego con sombras de Ese lugar, a los movimientos de Estereoscópica, hasta la ruptura total de los cuerpos fríamente sexuados de La casa del diablo. Es sorprendente la ductilidad del grupo. La capacidad que tienen como intérpretes para ponerse al servicio de cualquier movimiento contemporáneo.
Del universo de la danza y estas tres puestas escénicas, pueden destacarse características particulares diferentes de cada una de ellas.
Ese lugar introdujo un juego de sombras interesante cuya proyección en el fondo del escenario construía un mundo de tamaños abruptos y opuestos. Desde lo más pequeño hasta lo gigante, las sombras bailaban casi fuera de los cuerpos que las movían. La plasticidad de las sombras creaba una imagen que captaba la mirada y disparaba el imaginario hacia mundos de sueños o pesadillas. Una pena que no haya sido más explotada....
“Nada en la naturaleza tiene un contorno definido. Toda imagen se observa frente a otra y cada límite se desvanece de manera tan sutil que no puede distinguirse dónde termina uno y comienza otro...” señala Ana Garat,  directora de Estereoscópica, una propuesta cuyo vestuario daba cuenta de las distorsiones de volúmenes y multiplicación de la materia de todo aquello que hay en la naturaleza. Vestuarios que fueron escenografía y danza, ampliando los ámbitos donde se cuela la coreografía del movimiento.
Finalmente, como postre, La casa del diablo de Pablo Rotemberg. El director presentó la propuesta francamente más jugada de las tres. Con todo lo posmoderno revuelto hasta casi ‘desposmodernizarse’, los cuerpos vacíos de amor pero ansiosos de sexo. Acá se podía disfrutar de algo casi visceral, pleno de pasión, aunque simultáneamente envuelto en una soledad angustiante.
Esa contraposición de sentimientos ambiguos, así como los movimientos maquinales de los cuerpos en celo, trasvestidos, destrozados de saltar furiosamente contra el piso, golpeados, lograban despertar al espectador que hubiera caído en alguna modorra teatral. Una pieza cargada de metáforas de movimiento, atravesada por el abandono más allá de toda relación de género.
Y escuchar a un bailarín susurrar una canción de desengaño con la voz quebrada, resultó el cierre ideal para terminar con tanta histeria.
Pablo Rotemberg le da el toque de pimienta a la escena.

Qué y Quién: Ese lugar: Vestuario: Eliana Kuris Dick, Julieta Harca.-  Escenografía: Alicia Leloutre.- Iluminación: Alejandro Le Roux.- Música original: Pablo Bronzini.- Coreografía: Gabriela Prado.-
Estereoscópica: Idea: Pilar Beamonte, Ana Garat.- Vestuario: Pilar Beamonte
Iluminación: Alejandro Le Roux.- Música original: Martín Ferres.- Coreografía: Ana Garat.-
La casa del diablo:  Vestuario y Escenografía: Gabriela A. Fernández. Iluminación: Alejandro Le Roux.- Edición de sonido y Arreglos musicales: Jorge Grela.- Asistencia coreográfica: Leonardo Gatto, Josefina Gorostiza, Valeria Polorena.- Asistencia de vestuario: Estefanía Bonessa.- Dirección: Pablo Rotemberg.-
Dónde: TEATRO SAN MARTIN Av. Corrientes 1530.- Teléfonos: 0800-333-5254 ó 4371-0111/18.- Web: http://www.teatrosanmartin.com.ar
Cuándo: Domingo - 17:00 hs.- Viernes y Sábado - 20:30 hs.- Jueves - 14:00 hs.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario