No sé si son los debates que se
continúan abriendo en la sociedad acerca de las cuestiones de género, la
libertad de elección en cuanto a gustos sexuales, las luchas contra el
femenicidio o las reflexiones sobre el lugar real que ocupa la igualdad entre hombre y mujer, pero
últimamente el universo femenino está puesto sobre la escena de muchas maneras.
Una de ellas se ve en esta exploración
de danza teatro (no cabe aquí meterse en discusiones sobre definiciones a las
expresiones del movimiento escénico) llamada Elevé.
Esta pieza trabaja a partir de la
imagen de la azafata y las líneas aéreas,
de acuerdo a lo que esta idea construye en el imaginario social. El
grupo de bailarinas interpreta el ser de la azafata como un cuerpo reprimido
dentro de su uniforme que debe moverse con una actitud complaciente siempre al
servicio del otro. Podría pensarse que la mujer representada es pulcra, limpia,
no tiene pelos, es obediente, obcecada, habla suavemente y solo de moda, y
reparte su tiempo entre la casa y el shopping.
Pero la mujer intenta no someterse y
se rebela, sacude su cuerpo, su pelo, sus fluídos.
Hay en la obra connotaciones sobre el
deber ser de la mujer y el querer ser de la mujer. Hasta aparece la idea de que
aquello impuesto sobre el cuerpo femenino, como la depilación, forma parte de
una represión corporal transmitida por la madre de generación en generación.
Entonces, entre danzas y
canciones, entre despegues y
aterrizajes, la construcción de lo femenino o de lo ser mujer, resulta casi
ambigua.
La envidia y la histeria se despliegan
como las alas rígidas del avión en el aire. Y entre ellas mismas se suceden
situaciones violatorias que violentan la mirada.
(Freud un poroto).
Aquí vemos un universo donde lo
femenino parece estar en construcción en medio del desarrollo histórico de la
sociedad. Donde la imagen poética de la mujer mitad bailarina de ballet mitad
‘hombre rana’ es un atisbo de síntesis de aquello que las palabras no pueden
expresar.
Eso es lo maravilloso de la danza.
Qué: Elevé
Quién: Autoría y Dirección general:
Paula Etchebehere.- Interpretación: Belén Bottaro, Paula Caldirola, Natalia
Pena, Lucía Rivera Bonet, Micaela Sananes, Eugenia Saulquin, Daiana Villar.- Diseño
de maquillaje: Sol Dell Acqua, Agustina Zirulnik.- Diseño de escenografía: Celeste
Botet.- Diseño de luces: Soledad Rivera.- Diseño sonoro: Javier Rodríguez.- Fotografía:
Daniel Caldirola.- Diseño gráfico: Tamara Beltram.- Asistencia coreográfica:
Carolina Gallo.- Asesoramiento de vestuario: Maria Fernanda Brinatti.- Asistente
de producción: Maura Heredia Spivac.- Prensa: Luciana Zylberberg.- Producción:
Daiana Villar.- Dirección de actores: Javier Rodríguez.-
Dónde: NOAVESTRUZ Humboldt 1857.- 4777-6956
www.noavestruz.com.ar
Cuándo: Viernes - 00:00 hs
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