sábado, 5 de junio de 2010

OTROS RUIDOS SERÁN

Es fin de semana y como es habitual en El portón de Sánchez siempre hay un poco de danza para compartir. Esta vez se trata de Serán otros los ruidos.


La obra busca narrar tres historias de amor situadas en tres épocas de convulsión social: los años ´40, los ´70 y algún momento indescifrable del Siglo XXI.

Acompañados por proyecciones, los cuerpos cuentan las historias en una mixtura entre danza y teatro que no termina de definirse y se queda a medio camino a nivel expresivo pese a la entrega que parecen ofrecer los intérpretes..

La escena puede evocar al principio algún patio o terraza con sogas desde donde cuelgan telas como sábanas puestas a secar al sol. Luego estas mismas telas son paredes o vestuarios. De esta manera se juega con un efecto donde lo proyectado se reparte entre distintos planos abarcando por momentos todo el espacio.

En ese ambiente creado se encuentran los personajes a desarrollar su historia de amor que se ve constantemente interrumpida por alguna explosión. Con el apoyo audiovisual se realiza la ubicación temporal a la vez que parece contraponerse el momento de convulsión social -e incluso de guerra y destrucción- al instante amoroso. De tal forma podría surgir la oposición amor/guerra como las dos pulsiones de vida y muerte que conviven en el ser, tanto individual como social y colectivo.

La relación con lo erótico vinculado al momento amoroso puede entenderse de manera confusa. El beso o el sexo, son vividos en escena con cierta intensidad pero a la vez son descritos como algo asqueroso. ¿Es una parodia? Podría suponerse perfectamente debido a la oposición frente a la destrucción que los aqueja e interrumpe como amantes.

Si en una obra puede leerse la concepción de mundo del artista, ¿se trata aquí de ver una alternativa en el amor frente a la destrucción descontrolada de la vida?

En la última historia, dentro de una especie de poética futurista y apocalíptica, surge un halo de esperanza entre las imágenes envolventes que nadan por la sala. Una proyección tridimensional acuna a los intérpretes que parecen yacer desconsolados frente a un árido paisaje.

No hay que olvidar finalmente, que tanto la creación del amor como fuente de vida como la destrucción de la guerra como pozo de la muerte, son producidos por el hombre.

Veremos qué otros ruidos sonarán mañana.





Qué: Serán otros los ruidos


Quién: Idea: Vivian Luz.-Dramaturgia: Laura Ferrari.- Intérpretes: Carlo Argento, Laura Wigutow.- Diseño de vestuario: Mercedes Uria.- Diseño de luces: Miguel Morales.- Video: Daniel Garcia.- Música original: Juan Cristobal Barcesat.- Asistencia general: Leonardo Ruso, Carolina Stéfano.- Coreografía: Vivian Luz.- Puesta en escena: Daniel Marcote.- Dirección: Vivian Luz



Dónde: EL PORTON DE SANCHEZ Sánchez de Bustamante 1034- 4863-2848



Cuándo: Domingo - 18:00 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario