lunes, 15 de mayo de 2023

LÁGRIMAS DE KEROSEN. Disidencias en danza


"Pastaba y enredaba en las veredas en un cardumen de cuerpos migrantes sudados.

Cagaba burbujitas de arcoíris, gastaba suela tejiendo textos desarmados.

Captaron y endulzaron los segundos de un dorado opaco y mercantilizado.

La curia, yuta, y machos desmadrados, cómplices cóndor negocios turbios y asociados.

Golpearon los abrazos y el sangrar, el sangrado fue de color picante y rosado.

Tenía alas hermosas en la espalda, tenía alas hermosas y las amputaron.

Pudrieron su entrepierna y su poder, y su poder chato, burdo y sexo-jerarquizado.

Que caiga se des-perche y se haga mierda, Que caiga y se haga mierda, abajo el patriarcado."


Este llanto incendiario es una expresión de protesta que llega de las zonas limítrofes de lo escénico, allí donde Federice Moreno Vieyra se encuentra en "movimiento constante evitando la captura". Zonas de borde, liminales, indeterminadas como ritos de pasaje hacia un lugar aún por existir. 

Desde la escena, el intérprete despliega su existencia en contrastes ambiguos en el que la indiferenciación sexual que propone ese cuerpo que camina frente al público ataca patrones político-estético dominantes, tal como su creador explicita. 

Este artista que ha comenzado su formación en las calles junto a la murga Tocando fondo de la ciudad de La Plata, se planta con una propuesta que cruza la danza, la performance, la proclama, el rap y el voguing para cuestionar las doctrinas que intentan estetizar lo popular, como si al estilizarlo pudieran atrapar algo de lo que intentan dominar. 

Con su cuerpo desnudo, vedado, amputado, se pasea una y otra vez deslizando ideas disidentes que se enfrentan a la norma. Su cuerpo es un grito que se opone a la hegemonía cultural mientras busca su propio lugar, exigiendo el cambio que necesita, la aceptación de la diferencia, del conflicto, de las tensiones que somos. 

Las personas observan atentas lo que se desarrolla desde el gesto, como una posibilidad de comunicación y cuestionamiento, así como desde las imágenes, signos geométricos que disparan sentidos vinculares. Vemos triángulos, líneas, círculos, formas que pueden remitir al movimiento como a las relaciones. “Las geometrías y las matemáticas tienen una gran presencia entre aquellas cosas que me dan curiosidad. Algo de lo sintético y universal en contraste con aquellas urgencias particulares que me incomodan y ponen en movimiento. En este trabajo, esa oscilación desde la abstracción a lo concreto ofrece asociaciones hermosas: cómo una síntesis tan enorme como un circulo o un triángulo en un contexto determinado pueden ofreces lecturas tan específicas. El trabajo sobre signo, símbolo, ideograma, ícono, lenguaje me resulta fascinante”, dice el director, mientras entre aquellos símbolos asoma una vulva.  

El diseño sonoro también bebe de las orillas populares y combina ritmos a los que la voz le pondrá luego el toque de lucha. Un texto que se repite, que cierra como esos círculos tan redondos, como sus movimientos. 

Tanto la corporalidad ambigua, que Federice disfruta porque abre a distintos imaginarios desde lo incapturable que tiene la danza, como las palabras claramente dichas en escena y que abren esta nota, son formas discursivas de mover una pregunta que le atraviesa en relación a recorridos históricos culturales: ¿Qué pasaría si hubieran tenido continuidad otros modos de concebir el mundo? Modos que tal como explica el autor, fueron obturados e invisibilizados (masacrados) constantemente por aquellas culturas poderosas y hegemónicas.

Lágrimas de kerosén trabaja con eso que queda por debajo, "eso que no se transmite en las academias, eso que sigue circulando por otras vías, en las calles”, eso que circula en las danzas contemporáneas desobedientes como un interrogante que inquieta. 

Qué: Lágrimas de kerosén

Quién: Diseño Sonoro: Diego Basile.- Colaboración Artística, asistencia general y producción: Michel Capeletti.- Concepción, puesta en escena, texto, dirección e interpretación: Federice Moreno Vieyra.-

Dónde: GALPÓN F.A.C.E. (FACE) Dean Funes 2142 Web: https://www.proyectoface.com.ar/ 

 Cuándo: 17 y 18 de junio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario