miércoles, 9 de octubre de 2019

DA DA DANZA



El pasado domingo 6 de octubre se realizó la tercera edición de Da Da Danza en el Konex, un festival que nuclea algunas de las propuestas independientes de la ciudad y que este año tuvo lugar en una sola jornada.
La curaduría estuvo en manos de Catalina Lescano, quien contó con apenas dos meses para hacerse cargo de la selección de propuestas. Su mirada se focalizó en aprovechar las dimensiones espaciales de la arquitectura del Konex y por eso las obras invitaron a recorrerlas.
Catalina nos contó que le interesó poner el foco en programar “obras que tuvieran en potencia un encuentro singular con la arquitectura del Konex por fuera de las salas tradicionales”, idea que se unió a la posibilidad de llamar a elencos numerosos.
“Me parece fundamental celebrar, apoyar y difundir trabajos de corógrafxs que se animen en este contexto a crear en multitud, enfrentando no sólo en términos económicos ese desafío sino también en términos de organización de agenda. Llevar adelante un proyecto entre más de 10 o 15 personas es desde mi punto de vista un acontecimiento que roza lo revolucionario, cuando lo que implica es poner el cuerpo para hacer una obra por hacer la obra en sí,” dice Catalina, quien para esta edición pensó una programación representativa de las producciones independientes de artistas creadores que se manifiestan desde la danza en el cruce con otros lenguajes y disciplinas: teatro, artes visuales, cine, artes sonoras, circo, deporte, etc. 
Cintia Dattoli, directora de “Les Idiots… O la Fragilidad del Consenso”, que participó por primera vez en el Festival, siente que la experiencia es un acto de celebración donde se encuentran muchos colegas en un ambiente que cuenta con buena producción en un momento donde es difícil producir obras. 
“El contexto socioeconómico para el arte es difícil en este momento. Nunca están dadas las condiciones de producción que hagan justicia a la cantidad de trabajo y energía invertida”. Por eso insiste en rescatar estos espacios como el Konex que pone toda su plataforma a disposición de muchos artistas para mostrar y difundir sus obras, para ver materiales diversos, muy buena calidad artística, con entradas a precios muy accesibles.
En una época donde las condiciones de producción son hostiles, la danza, como ella afirma, es una actividad que se sostiene en la convicción profunda de que el arte tiene herramientas efectivas e inspiradoras de muchas otras actividades y procesos. “Me refiero a que las asociaciones de ideas, la empatía que se despierta viendo una pieza, incluso las reflexiones más profundas que puede inspirar ver obra, son mensajes o formas de comunicación que no solo autonomizan y profundizan la mirada crítica del mundo (la de cada uno de los espectadores), sino que la estimulan de forma casi lateral. Y pienso que ahí reside la potencia del arte, en que uno cree que va al teatro a distenderse y lo logra, pero además tiene la oportunidad de hacer un cambio personal en la mirada del mundo, a través de esa práctica”, agrega.
Que el encuentro del domingo haya dejado su semilla en los espectadores que la disfrutaron.

Qué: Da Da Danza
Quién: Les Idiots… O la fragilidad del consenso (Idea y dirección: Cintia Dattoli)
Categoría Mosquitos (Dirección: Andrés Molina)
Otra línea Dirección, composición e interpretación (Iván Haidar)
Maratón de performance (Un tiro/No envejeceremos juntxs/I /Tampoco)
Dónde: Ciudad Cultural Konex - Sarmiento 3131
Cuándo: Domingo 6 de octubre desde las 17 hs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario