martes, 23 de octubre de 2018

PLOMB


Una obra experimental y calculada, que asume lo riesgoso de su puesta. PLOMB se define como “una instalación coreográfica/sonora”,  y desde el inicio sumerge al espectador en ese ámbito.
Entrar por una puerta que chirría, en un entramado de tanzas donde una plomada se sumerge en un vaso arrastrada por los movimientos de apertura y cierre. El vaso rebalsa y suenan las gotas derramadas. Esperar el turno para pasar. Observar apenas un ápice del espacio... 
Ya el mismo comienzo es un detalle sonoro donde la demora también participa dándole un ritmo temporal.
Micrófonos, efectos, distorsiones. Objetos que componen la pieza visual y forman una partitura musical, mientras la performer Claudia Ganquin respira con ímpetu ritmos distintos, se balancea o moja su cabeza. Porque el agua también es un elemento que suma en lo sonoro. Agua donde se sumerge, agua que chorrea, que salpica. Donde la plomada sube o baja rítmicamente, gira como un trompo, se mece como un péndulo. Donde se tensan las tanzas, como cuerdas afinadas que emiten sus propios tonos.
En la instalación, cada cosa tiene su sentido. Algunas bolitas en el suelo, algunos imanes redondos, las atracciones magnéticas que generan movimiento, y que percuten.
Todo sucede en torno de la plomada que se encuentra en el centro del espacio. Se generan tensiones entre las poleas, los sonidos que producen, los que crea Ganquin con su voz,o con los elementos de la escena. La performer realiza juegos de balance, de equilibrio, con mucha precisión. La concentración envuelve la atmósfera transformándola en una película de suspenso. Se intuye que algo está por pasar todo el tiempo.
En ese sentido, la atención se mantiene de manera constante sobre ella que parece un científico haciendo experimentos de sonido, vibraciones, magnetismo y estática. Creando climas musicales, momentos coreográficos, disposiciones espaciales. Cada uno orbitando en su propio circuito: sonoro, visual, kinético.     
Hasta el exacto punto final. 
Para dejar el silencio, el vacío, el espacio de reverberaciones que hará ecos en el imaginario del espectador, cuando regrese de ese viaje.

Qué: Plomb
Quién: Idea, interpretación y dirección: Claudia Ganquin.- Asesoramiento en sonido: Joaquín Segade.-
Dónde: CASA BABÁ Cnel Antonio Susini 2280 Reservas: 1151446144 (sólo Whats App)
Web: http://www.casababá.com
Cuándo: Jueves - 20:30 hs - Del 18/10/2018 al 25/10/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario