La banda o cinta de Moebius
es una superficie con una sola cara y un solo borde, si se coloreara la
superficie empezando por la cara “exterior”, al final quedaría coloreada toda
la cinta, dando cuenta que sólo posee una cara, por lo que no tiene sentido
hablar de cara interior y cara exterior. Desde el psicoanálisis ilustra que las
oposiciones binarias como interno/externo, amor/odio,
presentadas
como radicalmente distintas deben ser vistas como continuas.
Teresa Duggan pone en
escena el tema desde la figura de una madeja, conjugando la complejidad de la
existencia humana en un despliegue plástico de tejidos e historias.
Un grupo de tejedoras
murmuran y se mecen mientras entrelazan sus dedos con la lana. Se oye en
susurros un texto que se enlaza con sus propias palabras, al igual que ese ovillo que las vincula a todas, al igual que
el pasado se teje con el presente y el futuro.
Entre lanas, alfombras,
gorros lanudos con cuernos, vemos a estas mujeres mitológicas. Mujeres que tejen historias,
que corporizan entramados colectivos como el de las Horas, esos seres del Olimpo que
manejaban el tiempo de las estaciones, como si tuvieran en sus manos los hilos de
la vida.
Las escenas se suceden como
una respiración. Un pasaje donde las madejas y
agujas de tejer, se transforman en varitas que escriben en el aire,
cuernos, banderines, cuchillos, todo lo que la imaginación permite jugar.
Las mujeres tejen el
espacio con hilos de colores, construyen una red donde quedan ellas
entrelazadas en medio de la vibración de los hilos. Se envuelven en un gran
tejido blanco que es superficie, vestido, niebla, humo, viento, nubes. Gracias
a la iluminación que pinta sobre el blanco sugiriendo atmósferas oníricas,
sangrientas, cálidas, terrenales.
Cada intérprete desarrolla su
momento, como estación del año, como energía, como color intensidad. Cada una
es parte del entramado de ese universo que construyen juntas. Sin apuros, sin ansiedad, con el andar preciso y sosegado de la mujer sabia.
Finalmente la historia que
las acuna y que ellas sostienen se materializa en un árbol de la vida, como una forma de construcción
colectiva que las envuelve, de la que ellas son parte con su danza, con su
hermandad. Las ofrendas son las lanas, las madejas, esas historias de vida que
cada una ha tejido.
¿Cómo ver el entramado
cuando uno teje el traje en el que está metido? ¿Qué es lo que queda cuando uno
se va? ¿Qué imágenes, recuerdos, memorias permanecen tejidas sobre el lienzo de
la vida?
Preguntas que se abren desde las metáforas que despliega esta bella puesta.
Preguntas que se abren desde las metáforas que despliega esta bella puesta.
Qué:
La madeja de Moebius
Quién:
Intérpretes: Vanesa Blaires, Maria Laura garcia, Magda Ingrey, vanesa ostrosky,
Gabriela Pizano, Laura Spagnolo, Agostina Sturla.- Objetos: Mariela Solari.- Diseño
de vestuario: Nam Tanoshii.- Edición de sonido: Eduardo Zvetelman.- Asistencia
general: Marilyn Grosembacher, Claudia Valado, Natalia Yagi.- Asistencia
técnica: Natalia Yagi.-
Coreografía,
Diseño de luces, Puesta en escena y Dirección: Teresa Duggan
Web:
https://www.celcit.org.ar/espectaculos/163/la-madeja-de-moebius/
Dónde:
CELCIT Moreno 431 Teléfonos: 4342-1026 Web:
http://www.celcit.org.ar
Cuándo:
Sábados - 20:00 hs - Hasta el 30/06/2018 Duración: 55 minutos
Tu comentario me emocionó, soy parte del elenco, te agradezco tus palabras que me llenan y completan con el mismo efecto de la Cinta de Moebius, no se sabe donde empieza, pero como cuando se ve con tus ojos y se baila desde un lugar amoroso, los resultados son estos! Gracias. Laura
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