sábado, 22 de febrero de 2014

CRAM

La palabra que da nombre a esta propuesta tiene distintos significados de acuerdo a la lengua a la que se remita. Cram en inglés hace alusión a atiborrar, a amontonar la vida en un espacio reducido. En alemán la palabra es krämer, que señala a los ‘mercachifles’ que venden su arte por el mundo. Y en sueco es krama, abrazo que contiene y nos contiene. Estas aclaraciones del autor y director del proyecto, Gonzalo Orihuela, valen para acopiar datos a la hora de hacer entrar la obra en el propio universo de significaciones.
Obra performática, teatral, dancística y musical, Cram también puede verse como un espectáculo tanguero, rockero, polirrubro, multicultural, cuya pluralidad de expresiones y lenguajes se abrazan en los sentidos que su título atina a otorgarle.
Presenta una ambientación sonora inicial de corte tanguero donde vemos, desde la propuesta escénica, una maleta en el centro de la sala. A esto se suma el contrabajista que hace su entrada estuche en mano dispuesto a armar el espacio donde se dispone a tocar.
Llega con la música el inicio de esta pieza ecléctica e innovadora que propone distintas formas de bailar, de hablar, de comunicarse, expresarse, sentir. Donde todas son válidas porque la diversidad, además de ser rica, enriquece. 
Si podemos disponernos para tomarla.
En esta mezcla transdisciplinaria los intérpretes son bailarines, los músicos actúan, los bailarines tocan instrumentos. Las escenas se suceden entre dúos, tríos, juegos sensuales de aires tangueros o contemporáneos o rockeros. 
Escenas que proponen encuentros, desencuentros y seducciones desde el cuerpo o desde la palabra.
Está presente, en este aire de lenguas diversas de distintos continentes, la soledad del viajero que traslada su ‘montoncito atiborrado de vida’ por el mundo. Viajero que a la vez de nutrirse en sus peripecias a través de las fronteras (vendiendo su arte como un mercachifle) parece vaciarse de su origen, desarroparse para vestirse de nuevo resignificando su procedencia.
Finalmente, el abrazo aparece como una simbólica que excede el universo del tango para colarse en las grietas de lo universal.

Qué: Cram
Quién: Idea y Producción: Gonzalo Orihuela.- Intérpretes: Solange Chapperon, Rodrigo Fonti, Juan Fossati, Natalia Fures, Julián Rodriguez Orihuela, Mayumi Urgino.- Músicos: Solange Chapperon, Rodrigo Fonti, Juan Fossati, Natalia Fures,  Mayumi Urgino.- Diseño de luces: Claudio Alejandro Del Bianco.- Diseño sonoro: Aníbal Tonianez.- Asistencia coreográfica: Solange Chapperon.- Asistencia de dirección y Producción ejecutiva: Germán Marteau.- Prensa: Walter Duche, Alejandro Zarate.- Dirección musical: Julián Rodríguez Orihuela.- Web: http://kambras.com
Dónde: TEATRO DEL ABASTO.- Humahuaca 3549.- 48650014
Web: http://www.teatrodelabasto.com

Cuándo: Martes - 20:30 hs - Hasta el 18/03/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario