lunes, 28 de mayo de 2012

QUE LAS PARIÓ DE LAS PATAS


Que las parió a estas mujeres del Grupo Turuleca Danza que se plantan en el Konex con una propuesta planteada desde su feminidad.
Son 4 chicas que ponen el cuerpo patas para arriba con toda la gestualidad posible en esta pieza coreográfica. Una obra donde el juego, el color y el humor se conjugan hasta ocupar un lugar casi central.
En escena, varios elementos son investigados y colaboran para dar dinamismo a una composición que juega con la danza. Unos bancos, una mesa y elementos de vestuario bastan para que ellas armen todo un mundo personal.
Por otro lado, la pieza no está construida sobre una serie ligada de coreografías. Podríamos decir que se trata casi de un planteo teatral –aunque no de estructura lineal-  que utiliza el cuerpo y el movimiento para expresarse.
A pesar de la seriedad profesional con que encaran el trabajo, el universo femenino se aborda sin desarrollar una dramaturgia clara. La propuesta escenifica distintos momentos que, sin definir una línea precisa, plantean situaciones algo estereotipadas de las relaciones hombre/mujer, así como también de la propia búsqueda en el camino de ser una misma.
Las escenas que se crean incluyen casi siempre tramas de encuentro o desencuentro, de pérdida o de recuperación. Todo tamizado con un tono lúdico que le da ligereza a la pieza e invita a participar al espectador como si se tratara de un juego escénico.
El grupo (creado en Morón en 2009)  construye esta obra sobre trabajos de improvisación y experimentación. Un camino que es planteado en el ámbito de las jam donde son convocados artistas de distintos ámbitos para el intercambio multidisciplinario. 
Turuleca combina una música original que las bailarinas disfrutan con integridad.
En lo expresivo, es para destacar la gestualidad casi carnal de las intérpretes, que va en una dirección opuesta a la neutralidad habitual de la bailarina contemporánea.
La expresión integrada de sus rostros, su energía y el sentido del humor que despliegan en su danza, seguro las impulsa a avanzar hacia una mayor y singular profesionalidad.

Qué: Que las parió de las patas
Quién: Dirección: Ana González Seligra.- Bailarinas: Carolina Fontenla, Diana Vignolles, Daniela Yamashita Unzain, Sabrina Coclita.- Diseño de utilería: Fernanda Arnedillo.- Diseño y realización de vestuario: Gastón Fleitas, Gonzalo Amarillo.- Música original: Aldana Bello.- Composición de Percusión y Batería: Carla Vianello.- Músicos: Aldana Bello: Voz y Piano / Carla Vianello: Batería y Percusión/ Matías Peralta: Guitarra, Acordeón y Flauta Traversa /Cristian Alderete: Trombón / Solana Biderman: Violonchelo y Contrabajo /Matías Rullo: Acordeón /Manuel Kohan: Guitarra.- Fotografía y Diseño gráfico: Franco Quagliardi.- Producción: Laura Chidichimo.- Prensa: Simkin & Franco.-
Producción general: Grupo Turuleca Danza.-
Dónde: CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131.-  4864-3200
Web: http://www.ciudadculturalkonex.org
Cuándo: Viernes - 21:00 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario