La obra no podría nombrarse definidamente ni como teatro ni como danza, sino como ambas. O mejor dicho, como plástica en movimiento, como autorreflexión danzada.
Teresa Duggan compone una serie de cuadros plásticamente bellos -característica de sus trabajos- donde expresa aspectos de su vida personal y creativa. Puede decirse que es una obra íntima, como un diario expuesto en forma de movimiento y palabras.
Está acompañada por dos intérpretes (un hombre y una mujer) que la asisten a la vez que forman parte de la expresión de ese mundo propio que ella pone en escena. Entre los tres, más proyecciones y objetos, construyen imágenes de su vida que son como fotografías animadas.
Así uno puede descubrir que la artista procede de una familia tradicional irlandesa, que pasó su infancia en el campo o que estuvo pupila en un colegio. También puede entreverse que entre sus referentes artísticos están el poeta español Federico García Lorca, la pintora mexicana Frida Khalo y el imaginario plástico de Oriente.
La tierra, lo autóctono, lo originario, están presentes en la obra. También forman parte de su mundo la soledad, el campo, la fantasía. Todo relacionado por Irlanda, Perú, Oriente, lugares que de alguna manera habitan en su expresión plástica.
Construye o reconstruye su historia y la plasma por ejemplo en el dibujo de un árbol contra la pared que extiende sus raíces por el suelo. Es su árbol genealógico, es su historia, es un ser que se planta y se expande a través de sus ramas y sus raíces. Es símbolo de la vida.
Otros cuadros que se disfrutan la vinculan a ella con sus influencias y procedencia. Se la puede ver con una tela boliviana/peruana y un gorro, llevando unas piedras. También con una máscara neutra cubierta con una tela blanca muy larga, una imagen que recuerda las artes escénicas japonesas (como el teatro tradicional noh y kabuki). Con esto mismo se relaciona el fondo oriental con una proyección mientras el intérprete masculino pinta sobre sus hombros un pez con un pincel y tinta negra, emulando las artes orientales de la caligrafía.
Siempre cuadros bellos que disparan imágenes en el público y que son también acompañados por la proyección animada cuya fantasía casi siempre absorbe al espectador.
Un relato autobiográfico desde la plástica en movimiento.
Qué: Como pez en el agua
Quién: Guión, coreografía y dirección: Teresa Duggan.- Intérpretes: Teresa Duggan, Maria Laura García, Giancarlo Scrocco.- Vestuario: Nam Tanoshii.-
Diseño de luces: Teresa Duggan.- Video: Guiye Fernández.- Música original y sonido:: Facundo López Burgos.- Fotografía: Catherine Fulop.- Diseño gráfico: Diego Heras.- Asistencia general: Claudia Valado.- Creatividad: Maria Laura García, Giancarlo Scrocco.- Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin.-
Dónde: PATIO DE ACTORES.- Lerma 568.- Teléfonos: 4772-9732
Cuándo: Sábado - 18:30 hs
No hay comentarios:
Publicar un comentario