sábado, 31 de julio de 2010

UN FESTIVAL PARA MOVERSE EN EL INVIERNO

Durante el próximo mes de agosto se realizará en los distintos espacios del Teatro Beckett, el II Festival de Invierno Buenos Aires Endanza. El mismo tendrá lugar todos los jueves del mes a partir del 5 de agosto y contará con la participación de obras, charlas, talleres, proyecciones de videodanza y una exposición de fotografías dedicadas al mundo dancístico.


El festival, que tuvo gran éxito el año pasado y fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, está organizado y dirigido por la bailarina, maestra y coreógrafa Liliana Cepeda. Según ella misma expresa “la intención es generar un lugar de encuentro para los creadores, de intercambio y difusión”.


Gestionado sin apoyo institucional ni económico, como muchos de los emprendimientos culturales impulsados por sus mismos artistas, este Festival comenzó en el mes de Agosto de 2009. “El fin era instalar un festival que pudiera repetirse cada año” comenta Cepeda y añade “me gustaba la idea de asociarlo con un momento especial del año, como es el invierno, cuando en mi imaginario es grato ir al teatro, al cine o reunirse con amigos”.


La selección corre a cargo de la coreógrafa. "Lo diseñé yo sola y armé la convocatoria teniendo en cuenta este diseño.Aparte cuento con una encargada de prensa, Karina Nisinman, que el año pasado se hizo cargo de parte de la producción (sin la cual muchas cosas habrían sido muy difíciles) y en la gráfica está Mariano Losi."  Cepeda  asegura que deja en manos de estos excelentes profesionales una parte importantísima de la organización del festival.

“El Festival se desarrolla en solo cuatro días, razón por la cual no es posible incluir a todas las compañías que se presentan a la convocatoria” afirma la coreógrafa. Por eso es que busca cierta variedad en la selección. “Trato de que haya propuestas creativas diferentes entre si, para que el público pueda disfrutar de una variedad interesante de obras”, agrega.



Este año serán once las compañías de diferentes corrientes de la danza contemporánea que participarán en el Festival. Algunas de ellas son la Cía. Surdance Ensemble, de Jorge Amarante y la Cía. Cualquiera Cosa -conformada por bailarines con capacidades diferentes- de María Belén Gómez Ortiz y Paz Fernández Alonso. Además se encuentran programados varios talleres de danza, entre ellos uno de danza Afro contemporánea, uno de Creación a partir de elementos no convencionales y uno de Terapia escénica.


Como la propuesta de danza de este Festival abarca otros ámbitos donde se expresa el movimiento, se realizarán proyecciones del Festival internacional de video danza y de films de danza contemporánea alemana, cedidos por la gentileza del Instituto Goethe de Buenos Aires. Habrá también una charla donde Marcelo Katz hablará sobre discurso musical y creación coreográfica, y en el hall del teatro se presentará una exposición de fotografías de danza de Antonio Fresco.

Las funciones tendrán lugar cada jueves a las 21hs.



Fecha por fecha los coreógrafos que participarán son:

Jueves 5 de agosto: Andrea Saltiel Virginia Ravenna y Jazmin Llovet.

Jueves 12 de agosto: Verónica Peluffo, Johanna Cessiecq y Paz Fernandez Alonso, que dirige una compañía con bailarines con síndrome de Down.

Jueves 19 de agosto: Fabiana Maler, Ayelen Graneros y Fabiana Aguilar que dirige una compañía de San Nicolás.

Jueves 26 de agosto: Jorge Amarante, Andrea Saltiel y Liliana Cepeda.



Para mayor información:

buenosairesendanza@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario