Lxs creadorxs de danza tienen diversas formas de poner en escena una obra, y ésta siempre va a ser una mirada personal sobre la vida y el mundo. El foco puede estar en alguna temática particular, en una sensación, una atmósfera, un estudio del movimiento, un trabajo sobre el espacio, sobre el tiempo, etc. Distintas perspectivas que siempre van a estar atravesadas por el contexto.
En este caso, el director
David Señoran realiza junto a su compañía un trabajo coreográfico específico
acerca de una problemática puntual: las migraciones. De acuerdo al director, la
idea surgió luego de escuchar al sociólogo Grimson en una conferencia donde
hablaba sobre los discursos del odio. Esos discursos provenientes de “élites no
sólo poderosas sino también conservadoras, que quieren mantener todos sus
privilegios: económicos, culturales, étnicos, de género, etc.”, en palabras de
Grimson, y que son los que legitiman las políticas neoliberales que van contra
los derechos de los desclasados. Este tema es el que aquí se pone en escena
desde la danza.
David cuenta que tomó esas
ideas y las propuso al grupo que inmediatamente relacionó con las migraciones
forzadas, el terror y los derechos humanos.
Los intérpretes le prestan
el cuerpo al sufrimiento y desamparo del desarraigo forzado, a través de
coreografías que son acompañadas por el relato de un personaje cuya voz pone en
contexto la situación, explayándose sobre esos discursos y dando cuenta de la
ruptura del pacto social.
Sin leer la gacetilla, la referencia
a lxs refugiadxs puede estar presente o no. Pero lo que se percibe en esos cuerpos que corren
y danzan en grupo, es una sensación de opresión que se ve acentuada por la caja
negra de la sala, la escenografía oscura y la iluminación.
No parece haber un espacio para
que el ojo se relaje: los rostros de lamentación, las lágrimas, las caídas, las
levantadas en andas, la manipulación de los cuerpos en las danzas; cada
fragmento coreográfico está envuelto en esa atmósfera opresiva que el personaje
relator refuerza con sus palabras.
La propuesta escénica acompaña desde todos los flancos la temática abordada. Lo sombrío de la ambientación está a tono con la situación que la dramaturgia denuncia. Es la expresión de la miseria, la
pobreza, la injusticia y todos los males que aquejan la desigualdad entre los
seres humanos.
La nube negra puede ser símbolo del malestar de la época como de las perspectivas sombrías hacia el horizonte, aunque si nos remitimos al título, la sombra existe porque hay una luz detrás, hay una voz que canta, el impulso de la vida que se expresa en los cuerpos danzantes como en cada espacio en donde la cultura se manifieste.
Esto sucede a pesar de que en la puesta no se vislumbren muchas luces esperanzadoras: lanzar al público a enfrentar la aspereza de la realidad , al estilo bretchiano, sin catarsis que lo libere, es proponer asumir las circunstancias y tomar las riendas de las transformaciones sociales que necesitamos.
En estos momentos en los que
muchxs viven la vuelta a las salas teatrales con alegría, la propuesta toca zonas sensibles en medio de las brumas de un futuro poco claro
para la cultura. La ruptura de la cuarta pared para poner el énfasis en el
presente, es un llamado de atención. Necesitamos sensibilizarnos desde el arte para generar la reconstrucción de los lazos en este regreso al teatro, es importante tener un resto para reflexionar respecto de lo que atravesamos como sociedad, rearmar el tejido desde la cultura para recuperar la entereza y transformar la crudeza de la realidad.
Es tarea del
arte agitar las butacas.
Qué: La sombre de una nube
Quién: Dramaturgia: Pehuén
Gutierrez, David Señoran.- Performers: Lautaro Cianci, Lucas Coliluan,
Francisco Cruzans, Celeste Fonseca, Luis Garbossa, Lucia Girardi, Florencia
Indomito, Sergio Jardín, Arian Ortellado, Ariel Osiris, Virginia Rossi, Inés
Silvestre.- Diseño de vestuario: Laura Sol Torrecilla.- Diseño de escenografía:
Alejandro Mateo.- Realización escenográfica: Roxana Ciordia, Gastón Gatti,
Norma Rolandi.- Redes Sociales: Social Media Managers, Euclides Pérez, Luis
Vallejo.- Música: Juan Barone.- Diseño De Iluminación: David Seiras.-
Fotografía: Adrian Arellano.- Diseño gráfico: Pablo Vega.- Asistencia De
Producción: Virginia Ayesta.- Asistencia de vestuario: Rocío Gutierrez.-
Asistencia de dirección: Julia Sleiman.- Prensa: Prensópolis.- Preparador
Vocal: Francisco Cruzans.- Coordinación de producción: Gabriel Cabrera.-
Dirección general: David Señoran.-
Dónde: AÉREA TEATRO
Bartolomé Mitre 4272 Teléfonos:
4983-6980
Web: http://www.aereateatro.com
Cuándo: Domingo - 20:00 hs -
Hasta el 31/10/2021
Duración: 55 minutos
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