La segunda apertura de
residencia del programa Transducciones que se desarrolla en el CCM Haroldo
Conti, está a cargo de Silvio Lang. El escenario elegido para abrir el proceso
de experiencia entre el movimiento, el cuerpo y el texto filosófico, es un
espacio amplio con un cuadrado negro ubicado en el centro a nivel del piso. Las
gradas y butacas rodean el espacio, por lo que el público es parte del campo
visual; lxs espectadorxs pueden verse de frente entre sí mientras miran la escena,
al contrario de lo que sucede en un teatro a la italiana, y de esta manera se
incluyen en la performance.
Lang sugiere en el programa
que la transformación social es “energética, que vive en los tejidos de los
cuerpos y en la piel social”. El director invita con su propuesta a sentipensar en ese plus de energía que habita
en los cuerpos y que Simondon llama emoción: un movimiento que nos atraviesa y
se propaga de manera transindividual.
Sobre un rincón del cuadrado
negro de la escena hay un conjunto de colchonetas azules en el que parecen
reposar lxs intérpretes. Sus cuerpos están desnudos, expuestos y tranquilos. Algunxs
se tocan suavemente o simplemente están en contacto, el clima es apacible pero guarda en sí cierta
tensión, como un rito iniciático.
Lentamente el cuerpo del
público, como gran masa que expecta, se acomoda en su lugar para ser masajeado
por este mimaje colectivo que se
expande desde su visualidad hacia otros sentidos. Los cuerpos contraídos de la
pandemia, estresados por una angustia que no fue colectivizada -como expresa el
director-, se disponen a ablandarse a través de la empatía kinestésica con lxs
intérpretes.
Un loop casi gregoriano suelta su promesa sonora al aire: “Amiga mía, yo sé que nunca vamos a dejar que este amor se nos vaya”. Con ese sonido que recibe y acoge, lxs “sismógrafxs de la emoción” tienden el puente para experimentar ese “entrecruzamiento feliz de los flujos que atraviesan y transforman a las sociedades.”
La escena es opiácea como
una bacanal en cámara lenta. Los cuerpos están en sintonía, en sus mundos
interiores y conjugados con el resto a través de diferentes formas de contacto.
Se produce una tensión dinámica entre el tocar, vibrar, masajear, apretar,
apoyar. La carne es una presencia que se muestra en su envoltorio, en esa
desnudez abierta, afectiva y sensible. Los cuerpos SON.
Cada ser desnudo, inmerso en
su sentir, nos pone frente a nuestra propia desnudez, a nuestra intimidad. Todo
lo que emite ese cuerpo hecho de huesos, músculos, sangre, órganos, saliva,
transpiración, jugos gástricos, olores, es tan común siendo tan particular y
propio, que trae muchas imágenes para pensar.
Al cabo de un tiempo, la
mirada se acostumbra a ese grupo humano desnudo que se mueve por la sala, que se
encuentra, se toca, se acaricia, se abraza, se acuesta. Aparece el contexto del
Conti con todo su peso histórico a otorgar otros sentidos a esos cuerpos
desnudos amontonados en el suelo. Algo del horror, un instante siniestro que se
llena de angustia, de dolor, de ausencia.
La piel brilla con el agua y
la transpiración. Las personas se ven fuertes y vulnerables en esa gran exposición.
La hermosura del ser humano se mezcla con la muerte y la putrefacción. Lo Real
asoma su cabeza en el exceso, en lo desestructurado, en la locura, en esos
bordes pulsionales que nos enfrentan a nosotrxs mismxs.¿Cuándo fue que las
personas dejamos realmente de mirarnos? ¿Cuándo nos olvidamos del animal que
somos? ¿Por qué adormecimos los afectos?
El colectivo se nutre de lo
que encontramos en común en nuestras intimidades cotidianas.
Qué: Intimidad de lo común
Quién: Creación y
performance: Alan Borsini / Flor Sánchez Elia / Jaguar Dorado / Julia Hadida /
Julián Dubié / Lucía Amico / Nehuén Zapata / Rodolfo Opazo.- Performance
sónica: Valentín Piñeyro.- Voces: María Landeta y Marie Bardet.- Colaboración
artística: Paula Garland y Juan Pedro Scioli.- Dirección: Silvio Lang.-
Dónde: Centro Cultural de la
Memoria Haroldo Conti.-
Cuándo: Sábado 25 de
septiembre y sábado 2 de octubre / 20 HS
PRÓXIMAS APERTURAS: Jazmín
Titiunik «Como para la bruma» Sábado 6 y domingo 7 de noviembre.-
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