sábado, 9 de noviembre de 2019

COPIA/ORIGINAL

Cuál es el origen es una pregunta metafísica difícil de contestar. Es conocida la frase que se interroga sobre la existencia previa de la gallina o el huevo. Porque, ¿cuál está primero?
Si el aprendizaje del mundo pasa por el cuerpo y la imitación es una de las formas de incorporar conocimiento, ¿qué aporta saber qué estaba antes o de quién fue la idea? Por ejemplo, ¿de quién son los movimientos que hago, de quién los pensamientos que tengo? ¿Hasta dónde los deseos de une son totalmente propios?
Desde estas preguntas y muchas otras, nos lanzamos a intentar cronicar esta experiencia de Copia/original.
En escena, todo funciona en esa oposición donde no encontramos la respuesta definitiva, como si se tratara de una multiplicación en espejo al infinito y no pudiéramos dilucidar qué refleja a qué.
Así vemos a dos chicas, que parecen iguales, danzar una coreografía que luego es proyectada. Resulta que tampoco les pertenece a ninguna de las dos. Es una pieza antigua de la bailarina estadounidense Trisha Brown. Movimientos hilvanados por una, repetidos por otra, y de esa manera, presentes en la escena, vivos nuevamente, renacidos para ser apreciados otra vez.
La sobrevaloración de lo nuevo o lo original pone en tensión tanto los modelos de consumo donde lo que importa es hacer, como los derechos de autor, donde el arte se transforma en una mercancía cuyo dueño es quien tiene la ventaja de llevarse la gran tajada de la torta.
Copiar, también es una forma de permanecer. “Las ideas son como el pasto, buscan la luz”. Y en esa búsqueda, pueden ser muchas las briznas de hierba que le den forma, pueden dibujarse de maneras diversa, pueden multiplicarse rizomáticamente como el pasto mismo.
Beber de distintas fuentes permite también el punto de partida para el desarrollo de conceptos diferentes. Así se estudia y se transmite el conocimiento en las universidades del mundo.

En la escena, estas ramas por las que se va el pensamiento tienen su raíz en la ubicación del público, en las proyecciones que nos traen otra temporalidad a convivir con el presente, en el juego de sombras que también nos recuerdan que están allí como reflejo de otra cosa, en el baile oscilante entre lo propio y lo ajeno. Aunque ¿qué sería lo “propio”, qué sería lo “ajeno”?
Copia/original, es una pieza única, distintiva, hecha de mixtura ajena, que reflexiona escénicamente sobre sí misma y cuya mezcla, la vuelve original.

Qué: Copia/original. La muerte del autor o el éxtasis de la influencias
Quién: Dramaturgia: Juan Gabriel Arias, Fagner Pavan.- Intérpretes: Ines Armas, Laura Peña, Gabriel Urbani.- Vestuario: Melina Cymlich.- Iluminación: Adrián Cintioli.- Video: Cristian Zapata.- Asistencia Técnica De Movimiento: Carolina García Ugrin.- Asistencia de dirección: Juan Arias.- Dirección: Colectivo Dominio Público, Fagner Pavan.-
Cuándo: Sábado - 21:00 hs – y Domingo - 20:00 hs - Del 04/05/2024 al 26/05/2024
Dónde: GALPÓN F.A.C.E. (FACE) Dean Funes 2142   https://www.faceproyecto.ar/ 

lunes, 4 de noviembre de 2019

ABRAZO AL TIGRE

¿Cómo crear desde la improvisación en el movimiento sin que la mente prevea ni planifique los pasos a dar?¿Cómo esquivar la forma y al mismo tiempo construirla para la mirada del otre? ¿Cómo darle lugar a la pulsión cuando lo simbólico se presenta encaotizado?  Abrazo al tigre puede provocar tanto preguntas como sensaciones. Desde lo planteado por la performer, en los textos que presentan su solo, hasta la danza que despliega en escena, el conjunto invita a soltar las amarras de los propios pensamientos para recibir impresiones, impulsos y sentires que intentarán reordenarse luego.
La danza comienza, ella está en la escena. En quietud o moviéndose. Todo el cuerpo está presente alternando equilibrios, desequilibrios, temblores, formas aplomadas o más arriesgadas. Su rostro expresa inquietud, calma, alegría, seriedad, alternadas sin motivos aparentes. Se mueve y congela pausando gestos.
De la misma manera, la música es algo que está allí aunque también podría no estar, no hay una supeditación a una partitura sonora. Pareciera existir un patrón interno, desconocido, quizás incluso flexible. Como también se podría pensar que cada movimiento va surgiendo espontáneamente en ese devenir. Movimientos que dan cuenta de una corporalidad, una estructura que articula sus huesos y su musculatura, que emplea la fuerza o la libera, que resiste o cede.
Así sucede la danza entre lo mismo, lo parecido, lo casi distinto y lo distinto, que atraviesa el espacio como un loop o una reminiscencia de algo que fue, que pasó o se evocó. De esta manera surgen los mundos que construye el gesto en el empleo del tiempo, entre lo azaroso y lo planificado.
En la abstracción simbólica del despliegue de una danza, es el espectador quien colabora en el sentido. Quizás aterrizando en su propia corporalidad, percibiendo impulsos, sintiendo los movimientos rebotar en su cuerpo, o simplemente pensando sobre la danza y el mundo.
Pero siempre con una pregunta abierta, como una historia que se narra une a sí misme.

Qué: Abrazo al tigre
Quién: Idea, dirección e interpretación: Lucía Fernández Mouján.- Asistencia de dirección: Laura Monge y Natalia Tencer.-| Diseño de Luces: Omar Possemato.-| Dirección músical: Agustín Flores Muñoz.- Músicos/a: Majo Valerio, Juan Ignacio Ferreras, Martín Waisbrot.-  Técnico de sonido y grabación: Martín Waisbrot.-  Vestuario: Silvina Bolognini.- Fotografía: María Zorzón.-