Una pequeña sala de San Telmo llamada Mimoteatro ofrece para el público que guste del tiempo real, una propuesta que vive la improvisación desde el silencio.
Eso es un poco de lo que habla M.I.M.E. (mundo interno, mundo externo), un intercambio sensorial y físico en el reino de la mudez sonora –aunque suene redundante. Porque el silencio del actor está lleno de sonidos, de frases coloridas, de miradas brillantes. Y el público, que percibe eso, empieza sin quererlo casi, a colaborar con la orquesta de vibraciones que ese silencio especial genera.
La imagen es sonido y es movimiento. El intérprete de esta propuesta es un ser grandiosamente pequeño, un bichito extraño y familiar que circula por los intersticios de la palabra a la espera de poder cazar aquel sonido exterior que lo agite, que lo haga vivir. Desde ahí nace la escena.
A partir de los ruidos que brotan del público, el actor crea personajes articulando historias que improvisa en el momento. Una tos, un chasquido, una silla que se mueve, una risa espontánea, dan pie para que surja un mundo. De esta manera se transforma en niño, insecto, señora, dentista, asesino. Lo que sea.
El intérprete sensible permanece atento y capta por todos los sentidos lo que sucede del otro lado del escenario. Entre todos se construye una escena pública y privada a la vez. Íntima, cálida y jocosa. Es una propuesta viva.
Por eso, como toda improvisación en vivo, depende del día, del público, de la temperatura de la sala, del clima, del propio ánimo del intérprete, el cómo se desarrolle la función.
Y por eso también, cada función es una obra diferente.
En el mundo del silencio la emoción está latiendo.
Qué: MI.ME. Territorio: El Silencio
Quién: Explorador: Jorge Costa.- Guías en Flora y Fauna: Julia Muzio & Gaby Paez
Dónde: Mimoteatro, Defensa 611 – San Telmo.- Reservas 4342-9411
mundointernomundoexterno.blogspot.com / jorgemahatmacosta.blogspot.com
Cuándo: Viernes 21:30 hs.
jueves, 16 de junio de 2011
martes, 14 de junio de 2011
HABLA CASSANDRA. UN CUERPO QUE ESCUCHA
Una sola bailarina enfrenta el desafío de ponerle cuerpo a un mito. De apropiarse de él y hacerlo carnadura en su piel. Es Cassandra, aquella poseedora del don de la profecía sobre la que también pesaba la maldición de que nada de lo que dijera sería creído. La coreógrafa y bailarina Rhea Volij, desde el lenguaje que le brinda la danza butoh, es la intérprete de esta propuesta.
Su cuerpo habla desde un movimiento de escucha. Es un ser conectado con otro espacio. Un otro extraño y a la vez familiar. Es como un cachorro inocente que no oculta sus zonas oscuras, su lado de sombra.
Con la particularidad de un movimiento en el que lleva años explorando, la bailarina entrega sus formas. Entre la delicadeza y la deformidad evoca otros mundos posibles que surgen ante el espectador como relámpagos.
Así construye un ser lleno de matices, que por momentos parece asustadizo e infantil y otras veces muy antiguo y sabio.
Avanza con timidez por el espacio, descubriéndolo y brindándolo en su descubrir. Siempre en un estado de espera, de escucha constante, sin estallar ni quebrar esa atmósfera de búsqueda -su propio camino.
El cuerpo se desarticula en movimientos que se doblan, estiran o repliegan, que se asombran. Una fluidez donde la expresión abarca la totalidad, dándole al rostro una presencia notoria que se aleja de los paradigmas habituales de la danza contemporánea.
Rhea no baila en la escena, la habita, la vive con su danza. Trae con su presencia, el existir de algún otro mundo paralelo.
Qué: Habla Cassandra
Quién: Coreografía e interpretación: Rhea Volij.- Diseño sonoro: Eduardo Felenbok.- Iluminación: Eduardo Safigueroa.- Diseño de vestuario: Líbera Woszezenczuk.- Fotografía: Paula Zacharías.- Diseño gráfico: Erica Jacquemain.-
Asistencia de dirección: Alfrida Podlischevsky.- Producción: Laura Rey, Rhea Volij.- Prensa: María Sureda.-
Dónde: EL CAMARÍN DE LAS MUSAS.- Mario Bravo 960.- Teléfonos: 4862-0655
Cuándo: Domingo - 18:00 hs - Hasta el 31/07/2011
FELIZ, A SU MANERA.
La compañía de danza teatro ProyectoDos que dirige Alejando Ibarra presenta Feliz. Como sapo de otro pozo, una propuesta totalmente narrada desde la danza y la teatralidad corporal (obviando los difusos límites entre danza y teatro).
La historia que se cuenta habla sobre el hecho de ser uno mismo. El protagonista es un personaje que parece no encajar en ninguna parte e intenta por todos los medios ser aceptado.
La obra está construida a través de un lenguaje de jazz contemporáneo, fresco y dinámico. Con sentido del humor y mucho ritmo, se suceden las coreografías que plasman junto a la música, distintos ámbitos. A partir de esa variedad de estilos construyen esos espacios diversos donde quiere integrarse el protagonista sin lograrlo.
Realmente buena en lo suyo, la compañía cuenta con un interesante nivel en todos los intérpretes que exhiben no sólo técnica en la danza sino también gran expresividad (sumamente necesaria para contar una historia sin texto).
El grupo trabaja con mucho despliegue de humor y una alegría que parece trascender la propuesta escénica hacia el disfrute por lo que hacen.
Qué: Feliz. Como sapo de otro pozo.
Quién: Autoría, dirección y coreografía: Alejandro Ibarra.- Interpretación: Santiago Almaráz, Ariel Juin, Luciana Larocca, Agustina Maria Leoni, Juan José Marco, Milagros Michael, Rodolfo Santamarina, Florencia Viterbo.- Prensa: Walter Duche, Alejandro Zarate.-
Dónde: EL CUBO.- Zelaya 3053.- Teléfonos: 4963-2568 www.cuboabasto.com.ar
Cuándo: Sábado - 17:00 hs